sábado, 20 de septiembre de 2014

Monográfico de Empelte


            El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe ha retomado su antigua serie Empelte para dar a conocer un estudio muy interesante sobre indumentaria medieval, de Miguel Vizcaya Milagro.



            En el mismo señala que una de las fuentes de inspiración para el conocimiento de los trajes de esa época han sido las tablas de la colegiata de Santa María de Borja, exhibidas ahora en el Museo de la Colegiata. Otras han sido las pinturas del artesonado de la catedral de Teruel y, por supuesto, el Museo de Ricas Telas Medievales del monasterio de las Huelgas de Burgos.




            La publicación es de gran interés ya que, en ella, se sistematiza los distintos tipos de ropa, acompañándola con numerosas imágenes de los trajes realizados por la Asociación “Taller de Indumentaria” de Caspe que está realizando una gran labor en este ámbito. De hecho, han ayudado este año en la organización de la ceremonia que, sobre la coronación de Carlos V, se celebró en Tarazona y, asimismo, hemos visto a alguno de sus miembros en Bulbuente, durante la fiesta de “La mora encantada”. Por este motivo, recomendamos la lectura de este trabajo que merece la pena.



            Al mismo tiempo, queremos insistir en la importancia de nuestras tablas que ya, anteriormente, habían servido para un estudio sobre el traje en tiempo de los Reyes Católicos publicado, hace años, por el CSIC. Cabría también interrogarnos sobre la posibilidad de llevar a cabo aquí recreaciones como las citadas, con el rigor que deben tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario