martes, 2 de septiembre de 2014

Un ciclista profesional de Mallén


            Aunque no podremos estar presentes en ese espectáculo deportivo que representa el desarrollo de una etapa de la Vuelta Ciclista a España por nuestra zona, queremos recordar al que, probablemente, ha sido el único ciclista profesional que ha dado nuestra comarca. Se trata de José Antonio Casajús Cabrejas, nacido en Mallén en 1965, cuya biografía no incluimos, lamentablemente, en nuestro Diccionario Biográfico, a pesar de contar con sobrados méritos para ello.

            Su carrera deportiva se inició como miembro del equipo ciclista en el Colchó CR de Zaragoza, con el que participó en la Vuelta a España en dos ocasiones. También corrió en la Vuelta al País Vasco, clasificándose entre los 25 primeros; en la Vuelta a Aragón y en la de Cataluña. Era un buen escalador en una época en la que la figura más destacada era Perico Delgado. A pesar de algunos buenos resultados, como el sexto puesto alcanzado en el Trofeo Primavera de Getxo, terminó abandonando el ciclismo por diferencias con algunos equipos que intentaron hacerse con sus servicios, como el Tulip y el Paternina de Hermans.




            Pero el abandono del ciclismo no significó el fin de su vida deportiva, ya que comenzó a practicar el atletismo, como corredor de fondo. Muy pronto logró la Medalla de Bronce en el Campeonato de España del 2006, celebrado en Vitoria. Luego consiguió su mejor marca personal en el maratón de Madrid, con 2.21 que, pudo ser mucho mejor, si hubiera contado con el apoyo de otros corredores.
            Tras una interrupción en su carrera, volvió a retomar el deporte y, en 2011, ganó el V Maratón Internacional Ciudad de Zaragoza, dando muestra de su poderío y buen estado físico, ya que corrió en solitario los últimos 17 kilómetros.  
La Asociación Deportiva “Correcaminos de Mallén” le honró dando su nombre a una carrera cicloturista y, desde estas páginas, queremos rendir homenaje a este excepcional deportista de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario