jueves, 9 de octubre de 2014

Rareza bibliográfica


            Hoy que hablamos de Veruela, queremos dar a conocer la existencia en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos de un singular ejemplar de la obra Veruela. Juventud en el claustro, del P. Jorge Blajot S. J. publicada en Barcelona en 1947. 



            Editada en conmemoración del VIII centenario de la fundación del monasterio, incluye una serie de poemas,  con prólogo de D. José María Pemán, y está ilustrada con litografías de Ramón de Capmany (1889-1992). Pero el interés de este ejemplar, radica en el hecho de que perteneció al que fuera arzobispo de Barcelona, el Dr. D. Gregorio Modrego Casáus.




            Así se desprende del Ex - libris que figura en su primera página, señal inequívoca de que formó parte de su biblioteca personal, lo que constituyó una sorpresa cuando lo adquirimos.
            El hecho de que tenga una cuidada encuadernación en piel roja parece indicar que fue regalado por el autor al entonces obispo de la ciudad condal, de la que había tomado posesión en 1942.




            En el interior del libro se conservaba, también, el recordatorio distribuido con motivo de su fallecimiento el 16 de enero de 1972, así como su tarjeta de visita cuando ya era arzobispo dimisionario.



            D. Gregorio Modrego había nacido en El Buste y, tras cursar estudios en el seminario de Tarazona, completó su formación en la Universidad Gregoriana de Roma. Nombrado obispo auxiliar de Toledo, en 1936, pasó a la sede de Barcelona en 1942. Allí desarrolló una importante labor durante 25 años. Fue el impulsor del XXXV Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en dicha ciudad con gran repercusión espiritual y social, pues, por iniciativa del Dr. Modrego, se levantó una barriada de viviendas sociales. Poco después fue nombrado arzobispo, a título personal, siendo el primero de esa ciudad. Presentó la renuncia, por motivos de salud, el 7 de enero de 1967, aunque continuó residiendo en la capital catalana hasta su muerte.



            En 2002, un grupo de antiguos colaboradores editó una importante obra en la que se glosaba su figura que regaló a la biblioteca del Centro el recordado Mariano Villabona Modrego, sobrino del ilustre prelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario