viernes, 14 de noviembre de 2014

Palomares en Yelo



            No sólo viaja nuestro Presidente sino que también lo hace Pedro Domínguez Barrios que, periódicamente, recorre las provincias vecinas buscando testimonios de la Arquitectura Popular de la que es un gran valedor.

            Recientemente ha estado en Medinaceli y, muy cerca de allí, en el municipio de Yelo ha fotografiado este espectacular conjunto de palomares de los que ofrecemos imágenes de gran interés. 



            Aunque lo habitual era que estas construcciones fueran de propiedad particular, vinculadas a la economía familiar, el caso de Yelo ofrece la singularidad de que todas ellas era propiedad de la Iglesia que se encargaba de su explotación.




            Quizás, por ello, en uno de los palomares aún se advierte, pintada bajo el alero la inscripción “Viva Jesús. Viva María Santísima”. 



            No es el único elemento decorativo, como puede apreciarse en esta otra imagen. Llaman también la atención los pináculos rematados con bolas de  las esquinas y la cruz de piedra en el centro.



            En Yelo, todos los palomares son de planta cuadrangular, aunque en otros lugares podían ser circulares o semicirculares.  Aquí, la cubierta era a un agua y disponen de una pequeña puerta que servía de acceso a la persona que se encargaba de la alimentación de los palomas para las que, en los muros, se disponían pequeñas oquedades en las que anidaban. 



            Sus muros fueron construidos con materiales propios de la zona, piedra unida con argamasa, aunque en las esquinas están reforzados por sillares. En conjunto, se trata de una serie de construcciones de gran interés, cuya ubicación vino determinada por las propias costumbres de las palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario