jueves, 25 de diciembre de 2014

Dragones en la iglesia parroquial de Magallón


            Cuando, recientemente, hacíamos alusión a los dragones pintados en las bóvedas de crucería de una de las capillas de la antigua iglesia de San Miguel de Borja, actual Museo Arqueológico, uno de los lectores nos recordó que no se trataba de un caso único en nuestra comarca, ya que también aparecían en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón.

            Efectivamente, así puede verse en esta fotografía que publicamos hoy, en la que se aprecian seis cabezas de dragones en las nervaturas del antiguo ábside, aunque las llamas que partirían de sus bocas, probablemente desaparecieron cuando el interior del templo fue pintado recientemente. 




            Este templo es un magnífico ejemplo de las llamadas iglesias de planta de salón que fue construido en el siglo XVI, sobre el espacio que ocupaba el antiguo castillo, cuya torre del homenaje fue reaprovechada para campanario.



            Adosada a la torre existía otra iglesia medieval, con muros de piedra, de menor tamaño, cuyo ábside poligonal fue mantenido a los pies del nuevo templo, lo que obligó a cambiar la orientación del mismo.




            Este espacio fue empleado como coro y es en su cubierta donde se encuentran los dragones que hoy damos a conocer, un ejemplo más de los muchos existentes en templos medievales de nuestra geografía, especialmente en la zona del Jalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario