domingo, 28 de diciembre de 2014

Eco internacional del belén de la Concepción de Borja



            Numerosas personas están visitando estos días el magnífico belén instalado en el convento de la Concepción de Borja, de cuya inauguración dimos cuenta hace unos días. Pero, el éxito alcanzado por los responsables de la instalación ha superado nuestras fronteras, alentado por el eco que tuvo el que se montó el pasado año en la basílica de Fourvière de Lyon. De ello queremos dar cuenta hoy para conocimiento y satisfacción de todos.




            Las fotografías que ha realizado Enrique Lacleta constituyen el mejor testimonio de la belleza de esta obra que, en esta ocasión, ha adoptado una disposición diferente a la de años anteriores.






            En ella llama la atención tanto el acierto en la recreación de espacios borjanos como el cuidado puesto en la realización de los interiores en diversas zonas del mismo. 





            Todo el conjunto es una auténtica obra de Arte por el cuidado puesto en su elaboración,  hasta el más mínimo detalle, como puede apreciarse en las imágenes.




            Aunque la reproducción de monumentos locales, utilizados en algunos casos para ubicar determinadas escenas bíblicas, lo hace más fácilmente comprensible para los habitantes de nuestra ciudad, su belleza supera, con creces, sus límites.




            No es de extrañar, por lo tanto, que en el Centro de Estudios Borjanos hayamos recibido una invitación para instalarlo el próximo año en la basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamoussoukro, la capital de Costa de Marfil. Se trata del mayor templo de África y uno de los de mayor capacidad de toda la Cristiandad, ya que puede albergar, en su interior, a 18.000 fieles y otros en su explanada exterior que, al igual que el templo es una copia de la basílica de San Pedro de Roma.



            Aunque la propuesta es muy sugerente, no ha sido aceptada, por el momento, ya que tenemos noticias de que también están interesados en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.



            Este templo está especialmente vinculado a España ya que nuestros reyes son protocanónigos honorarios del mismo y en su atrio se encuentra esta hermosa escultura del rey Felipe IV, realizada según un diseño de Bernini.
            No obstante, dada la cercanía de la basílica romana, es probable que, finalmente, el belén se lleve a Costa de Marfil y, de hecho, en estos momentos estamos trabajando ya en la preparación de su transporte a través del desierto del Sahara y Burkina Faso, país muy vinculado a nuestra ciudad. Estamos seguros que el recorrido resultará inolvidable para los encargados de su montaje, D. Manuel Giménez, D. Manuel Pablo y D. José María Belsué, todos ellos con amplia experiencia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario