martes, 23 de diciembre de 2014

II Centenario del fallecimiento de la condesa de Bureta


Hoy se conmemora el II Centenario del fallecimiento de Dª María de la Consolación de Azlor y Villavicencio que, a los 16 años, había contraído matrimonio con D. Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia y Martín de Resende , señor de Salillas y, posteriormente, VI conde Bureta, del que quedó viuda once años después. Ha pasado a la Historia por su heroica actuación en los dos sitios de Zaragoza, a pesar de lo cual esta efeméride ha pasado desapercibida.



Afortunadamente, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” ha organizado esta tarde un acto en la iglesia de San Felipe de Zaragoza, donde reposan sus restos, al que asistirán los actuales titulares del condado.

Comenzará con unas palabras de bienvenida del Presidente de la asociación y, seguidamente, Dª Nuria Marín glosará la figura de la condesa. Tras una ofrenda floral ante la tumba, el barítono Luis Romero, acompañado al piano por Eliberto Sánchez, ofrecerá un recital lírico. También intervendrá la Coral de las Delicias. 




            Desde aquí queremos sumarnos a este homenaje a una personalidad tan relevante de la historia aragonesa y de nuestra comarca, especialmente vinculada a la localidad de Bureta, donde se conserva el palacio, magníficamente restaurado por el actual conde, D. Mariano López Fernández de Heredia e Izquierdo, en el que tanto recuerdos se conservan de la heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario