lunes, 8 de diciembre de 2014

Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción de la colegiata de Santa María de Borja

            Hoy celebra la Iglesia la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, una devoción que goza de especial arraigo en nuestra zona, como en otros muchos lugares de España, aunque nuestra ciudad fue una de las primeras en distinguirse a la hora de adherirse en el siglo XVII, a lo que mucho más tarde sería proclamado como dogma.


            No es de extrañar, por lo tanto, que ello se haya traducido en una serie de obras artísticas, entre las que destaca la imagen de “La Napolitana”, conservada en el convento de la Concepción, protagonista de la fiesta, que por ser la más importante de las votadas, contaba con la presencia del M. I. Ayuntamiento en corporación.




            Pero, en nuestra comarca, hay otras muchas, como esta imagen de Bisimbre que la tiene por patrona, como comentamos hace unos días.




            Especialmente interesantes son estos lienzos conservados  en la iglesia parroquial de la Visitación de Maleján. El primer de ellos representa a San Mateo escribiendo su evangelio ante la Inmaculada y ha sido atribuido a Manuel Eraso. El segundo, sigue de cerca el modelo realizado por Vicente Berdusán en otros lugares. En la misma iglesia hay otro lienzo sobre el mismo tema y una imagen de producción industrial.



            Bulbuente tiene dos imágenes, una de ellas en el ático del retablo mayor de su iglesia parroquial que procede de la antigua ermita de San Bartolomé.



            En la iglesia parroquial de San Lorenzo, de Magallón, se conserva este hermoso retablo de la Inmaculada que forma parte de ese conjunto de retablos barrocos de dicho templo, advocación que también aparece en la hornacina del arco situado junto a las escaleras de acceso a la iglesia. 



            En la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Fuendejalón se encuentra este bellísimo cuadro, recientemente restaurado, y también tiene dedicado un retablo de factura moderna en la ermita de la Virgen del Castillo.
            Hay más testimonios en otras localidades a los que haremos referencia en ocasiones posteriores, así como a las representaciones de la Inmaculada en estandartes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario