jueves, 8 de enero de 2015

Revistas recibidas 2


            El Adarve es una revista editada por el Centro de Estudios del Bajo Martín, que tiene su sede en Híjar, y también publica, con carácter anual, Rujiar que es una miscelánea de estudios.  El Adarve tiene un carácter más genérico, pues junto a las actividades del Centro incluye noticias de toda la comarca.




            El Centro de Estudios del Maestrazgo, con sede en Benicarló, acaba de remitirnos el nº 92 de su boletín CEM que, en realidad, es una revista de más de 150 páginas que, en esta ocasión, incluye las comunicaciones presentadas a las XIV Jornadas convocadas por ese Centro. Entre ellas, figura una dedicada a la nevera del Sans, con características muy similares a las localizadas por nosotros en el Moncayo. Muy interesantes son los estudios sobre el castillo de Peñíscola, uno de ellos sobre la arquitectura conservada y el otro sobre los usos medievales de sus espacios.



            También hemos recibido Kalakoŕikoś, la revista que edita la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra. En las 296 páginas de su número 19 se dan a conocer catorce artículos sobre diversas disciplinas como la Arqueología, Arquitectura, Arte, Historia, Lingüística etc. Entre ellos, hacemos mención al trabajo de Rafael Puy Cristóbal sobre las campanas de Calahorra, segundo de una serie que, en esta ocasión está dedicado a las de la catedral de Santa María. Sobre temas sanitarios hay un artículo sobre el coste humano de la guerra de Cuba para Calahorra y otro sobre los cirujanos de esa ciudad en los tiempos del Quijote. Asimismo, es muy interesante la publicación de nuevas evidencias de industria alfarera en Calagvrris.



            Con la revista nos ha llegado el primer número de una serie denominada “Anejos de Kalakoricos”. Está dedicado a un estudio sobre Calahorra en el siglo XIV, del que es autor Tomás Sánchez de Haro, Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre Calahorra en la alta Edad Media, todavía inédita. Lo que ahora acaba de publicar la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra es otro trabajo posterior sobre lo acaecido en esa ciudad en un momento histórico en el que se produce la primera gran crisis de la sociedad europea que en Calahorra se manifiesta a través de la violencia nobiliaria y los problemas del concejo y las parroquias, en la primera mitad del siglo, para asistir a su fortalecimiento y recuperación en la segunda mitad del mismo. El libro está prologado por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, Prof. Dr. D. José María Mínguez Fernández, que hace un cumplido elogio del entusiasmo y calidad científica del autor, antiguo alumno suyo.



            Finalmente hemos de reseñar la recepción del Boletín de la Real Academia Matritense de Herádica y Genealogía, en el que, entre otras información se da cuenta de la presentación del libro Emblemática de Aragón: La colección de piezas emblemáticas del Archivo Biblioteca del Barón de Valdeolivos, del que es autor D. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, y que viene a resaltar la importancia de esta colección situada en el palacio de Fonz (Huesca) y la necesidad de que pueda llegar a abrirse al público. También se resalta la concesión del Premio “Sabino Fernández Campo” al duque de Tetuán, D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada. Este galardón que otorgan el diario ABC y el BBVA, viene a reconocer a aquellas personas y entidades cuyas aportaciones sean relevantes para la puesta en valor del colectivo militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario