jueves, 26 de febrero de 2015

Antonio Pérez Henares y Ainzón


            La figura de Antonio Pérez Henares es sobradamente conocida por todos nuestros lectores. Nacido en la localidad alcarreña de Bujalaro, en 1953, inició su trayectoria periodística, a muy temprana edad, en el diario Pueblo de Madrid. Desde entonces, su actividad profesional se ha desarrollado en numerosos medios de comunicación de toda España, en los que sus colaboraciones son habituales. Al mismo tiempo, su presencia en debates y tertulias radiofónicas han acrecentado su popularidad. Pero, además, es un excelente escritor que ha abordado temas muy variados, desde la literatura histórica al ensayo sociológico.



            Fue D. Juan María de Ojeda Castellot el que nos recordó su vinculación con nuestra comarca, pues está casado en Ainzón, localidad que ha visitado con frecuencia. Nos pidió que, al igual que hacemos con otros escritores relacionados, de una u otra forma, con nuestra zona, intentáramos reunir toda su producción literaria, incluyéndola en esa sección específica de nuestra biblioteca, dedicada a los escritores comarcales.
            No podíamos imaginarnos las dificultades que hemos encontrado, tanto por la extensa producción del escritor, como por la complicación de localizar algunas de sus obras. Sin embargo, hemos conseguido ya un elevado número que ofrecemos aquí, siguiendo el orden cronológico de su aparición: 




PÉREZ HENARES, Antonio. La piel de la tierra. Grupo Literario Enjambre. Guadalajara, 1980.



PÉREZ HENARES, Antonio. Las bestias. Ediciones Noega. Gijón, 1984.



PÉREZ HENARES, Antonio. La cruzada del perro. Ediciones Júcar. Azanca. Narrativa contemporánea nº 22. Madrid, 1985.



PÉREZ HENARES, Antonio; MALO DE MOLINA, Carlos A; CURIEL, Enrique. Luces y sombras del poder militar en España. Ediciones “Temas de Hoy”. Colección “España Hoy” nº 1. Madrid, 1989.



PÉREZ HENARES, Antonio; LATORRE, José María. Fantasmas. Guía de las voces y apariciones espectrales en toda España. Tribuna de Ediciones. Barcelona, 1990.



            PÉREZ HENARES, Antonio; FERNÁNDEZ GALVÍN, Virginia. Los curanderos de España. Guía de sus consultas y técnicas curativas. Tribuna de Ediciones de Medios Informativos. Barcelona, 1990.



MALO DE MOLINA, Carlos; PÉREZ HENARES, Antonio. Como ser infiel sin que te descubran. Colección “El Papagayo”. Ediciones Temas de Hoy. 4ª Edición. Madrid, 1991.



PÉREZ HENARES, Antonio. Nobles y plebeyos. Guerra y escándalos en la aristocracia española. Ediciones “Temas de Hoy”. Colección “España Hoy” nº 15. Madrid, 1992.



PÉREZ HENARES, Antonio. 101 maneras de vivir sin sexo. Ediciones B. S. A. Barcelona, 1993.



PÉREZ HENARES, Antonio. Los nuevos señores feudales. Ediciones “Temas de Hoy”. Madrid, 1994.



PÉREZ HENARES, Antonio; MALO DE MOLINA, Carlos. Así será España en 1996. Tendencias para un año de cambio. Ediciones Temas de Hoy. S. A. Madrid, 1996.



PÉREZ HENARES, Antonio. Antonio Buero Vallejo. Una digna lealtad. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Toledo, 1998.



PÉREZ HENARES, Antonio. El río de la lamia. Algaida Editores. Madrid, 1998.



PÉREZ HENARES, Antonio y FRANCO, Antonio. Miguel de la Quadra Salcedo. El último explorador. Plaza & Janés Editores. Barcelona, 2001. 



PÉREZ HENARES, Antonio. Un sombrero para siete viajes. Plaza Janés Editores. Barcelona, 2001.



LEGUINECHE, Manuel; GARCÍA MARQUINA, Francisco; PÉREZ HENARES, Antonio y AGUILAR, Pedro. La letra de los ríos. Intermedio Ediciones. Guadalajara, 2003. 




PÉREZ HENARES, Antonio. Las 7 vidas del progre. De los años sesenta al tercer milenio. La Esfera de los Libros. Madrid, 2003.



PÉREZ HENARES, Antonio. El hijo del italiano. Ediciones Témpora. Salamanca, 2004.



PÉREZ HENARES, Antonio. El clan  Nublares. RBA Coleccionables. Madrid, 2004.



Ilustres soldados de armas y letras. Antología y comentarios de Antonio Pérez Henares y Diego Mazón. 2005.



PÉREZ HENARES, Antonio. El pájaro de la aventura. Siete viajes con la Ruta Quetzal. Ediciones Martínez Roca. Madrid, 2006.



PÉREZ HENARES, Antonio. El último cazador. Editorial Almuzara. Barcelona, 2008.



PÉREZ HENARES, Antonio. Nublares. Editorial Almuzara. Barcelona, 2008.



PÉREZ HENARES, Antonio. Animales, vegetales y minerales. Ediciones Irreverentes. Novísima biblioteca nº 32. Sevilla, 2008.




PÉREZ HENARES, Antonio. La mirada del lobo. La Esfera de los libros. Madrid, 2010.



PÉREZ HENARES, Antonio. El hijo de la garza. Editorial Almuzara. Barcelona, 2011.



PÉREZ HENARES, Antonio. El diario del perro “Lord”. La Trébere. 2ª edición. La Trébere. Madrid, 2011.



PÉREZ HENARES, Antonio. Los vencedores del asfalto. Fauna salvaje en Madrid. 2ª edición. La Trébere. Madrid, 2012.



PÉREZ HENARES, Antonio. Yo, que sí corrí delante de los grises. Editorial Almuzara. Córdoba, 2013.



            PÉREZ HENARES, Antonio. La tierra de Álvar Fáñez. Editorial Almuzara. 2ª edición. Córdoba, 2014.

            No están todas, pero sí las más importantes. Seguimos buscando las que se nos han resistido y ya daremos cuenta de ello cuando las consigamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario