viernes, 13 de febrero de 2015

Don Augusto García Burriel y Talamantes


            D. Luis Basurte Sanz, a pesar de sus 87 años, sigue interesado en la historia y las tradiciones de su localidad natal, Talamantes. Ahora nos ha escrito pidiéndonos que comentáramos la singular relación de D. Augusto García Burriel y esa localidad.
            Había nacido en Zaragoza el 13 de junio de 1869 y, en su universidad, cursó la carrera de Medicina con brillantes calificaciones y el Premio Extraordinario de la Licenciatura, en 1891. Tres años después se graduó como Doctor en la Universidad Central y, poco después, obtuvo plaza de médico en el manicomio de la capital aragonesa, del que llegó a ser director. Precisamente, de sus instalaciones, salió el lunes 4 de junio de 1923, para atender al cardenal Soldevila, arzobispo de Zaragoza, asesinado cuando se dirigía a la residencia de unas religiosas, situada junto al citado manicomio.

            El Dr. García Burriel fue un gran médico, miembro de una dinastía de la que formaba parte su hermano Octavio, cirujano de prestigio. Augusto fue Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, durante un largo período. 





            Ocupando ese cargo se desencadenó la terrible epidemia de gripe, en 1918, que afectó de manera especial a Talamantes, donde cayó enferma la mayor parte de su población, incluido el médico. Fue entonces, cuando el Dr. García Burriel dejó todas sus obligaciones y se trasladó hasta esa localidad para garantizar la asistencia sanitaria a las víctimas.
            Este gesto le valió la concesión de la Cruz de Beneficencia y, cuando quisieron regalársela por suscripción pública, rechazó este gesto y dispuso que el dinero se dedicara a obras benéficas.



          Merece, por lo tanto, que recordemos a este gran médico y excelente persona, incluyendo con su fotografía otras imágenes de Talamantes que ha realizado Enrique Lacleta, con destino al inventario de castillos de la comarca que estamos preparando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario