viernes, 6 de febrero de 2015

Piedras armeras de Trasobares



            Entre los monumentos más importantes de Trasobares, destacan los restos conservados del Real Monasterio de religiosas cistercienses, entre ellos su monumental portada, en la que pueden verse varias representaciones heráldicas.


  

          En el ático de la misma, concebida como un monumental retablo, se encuentran las armas de Aragón, cuarteladas de una manera distinta a la habitual, las cuales han venido siendo utilizadas como propias del municipio. 




En las calles laterales, aparecen las de dos abadesas no identificadas, timbradas con mitra y báculo. 



Sobre el gran arco de medio punto que daba acceso al monasterio, se encuentran estas otras que se diferencias de las anteriores en que no aparece la mitra, aunque  parece adivinarse un báculo. En la página de Heráldica de Zaragoza se las atribuye a los Laborda.



Curiosamente, a través del blog del Prof. D. Xavier Laborda Gil, hemos tenido conocimiento de que, en 2011, con motivo de unas obras de rehabilitación efectuadas en la calle Nueva, se descubrió en un edificio situado en un callejón que da acceso al antiguo monasterio, este otro escudo que, a pesar del deterioro que presenta, se asemeja mucho al anterior. 



            Finalmente, debemos hacer referencia a estas otras que existían en el exterior de la cabecera de la iglesia del monasterio, también pertenecientes a una abadesa desconocida, que lamentablemente fueron  destruidas durante la restauración del templo. La imagen procede de la excelente monografía de Joaquín Giménez Sena y Sira Carrasquer Pedrós sobre el Real Monasterio de Santa María la Piedad de Trasobares, publicada en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario