viernes, 27 de febrero de 2015

Recuerdos del ferrocarril


            El domingo día 22 se clausuró la exposición que sobre el ferrocarril de Cortes a Borja ha permanecido abierta en la Casa de Aguilar durante cuatro semanas. Durante este tiempo ha sido visitada por un total de 1.258 personas, entre las cuales hay que contabilizar a 523 alumnos de los distintos centros docentes de nuestra ciudad.

            Han sido muchas las personas que han cedido objetos y recuerdos para la exposición y algunas de ellas, como Dª Charo Castellot, los han donado definitivamente al Centro. Entre esos recuerdos figuran algunas reseñas periodísticas o esta viñeta aparecida en el diario Amanecer en septiembre de 1948. En ella aparece el autovía conocido como “morrotocino”. Asomados a las ventanillas dialogan un padre y su hijo: “Padre…¡amos a bajar a comer uva!” “Espera Luisico, que están verdes. ¡Cuando lleguemos a Bureta qui’habrán madurao…!”. Faltaban unos años para la desaparición del ferrocarril, pero la percepción sobre su extraordinaria lentitud ya era patente.





            En esta donación se incluye también documentación relacionada con el transporte de mercancías como esa etiqueta específica del ferrocarril o el talón resguardo que reproducimos de un envío de bacalao efectuado desde Zaragoza a Ainzón, a través de Cortes.



            Hay también órdenes internas de la compañía como esta de mayo de 1954, comunicando a los jefes de estación y agentes afectados el incremento del precio los billetes y de la facturación de mercancías en unos porcentajes llamativamente altos, el 20 y el 25 % respectivamente. 



            Si a ello añadimos otros pequeños recuerdos como sobres o guías para circulación de azucares, el conjunto constituye una interesante aportación a la documentación conservada en nuestro archivo sobre nuestro tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario