lunes, 9 de febrero de 2015

Un cartel de toros de Gallur


            Hace unos días, por un pequeño margen de tiempo, no pudimos adquirir este cartel de una novillada celebrada en Gallur el 1 de julio de 1956, pero nos ha permitido dedicar un recuerdo a uno de los novilleros de nuestra zona, al que no habíamos incluido, en su momento, en nuestro Diccionario Biográfico.
            Porque Pepe Rodrigo Pérez, que encabezaba el cartel, en la primera parte de la novillada, había nacido en Gallur. Comenzó a torear hacia 1954 y el 15 de agosto de ese año actuó en la plaza de Zaragoza con otro destacado torero aragonés, Antonio Palacios, y con Pepe Puerto. Aquel día, Palacios cosechó un gran triunfo, siendo sacado a hombros por los aficionados que lo llevaron así hasta la plaza del Pilar.
            Pepe Rodrigo figuró también en el cartel de una novillada, celebrada en Zaragoza en 1958, donde se vistió de luces, por primera vez, Paco Camino que cortó una oreja. Pepe no tuvo una tarde afortunada y, más tarde, decidió cambiar el oro por la plata y, fue un excelente banderillero, formando parte de las cuadrillas de numerosos matadores. Falleció en la capital aragonesa el 31 de octubre de 2014, dejando un gran recuerdo pues fue una gran persona.

            En la corrida de Gallur, que estamos comentando, actuó también Enrique Romero que, probablemente, también era aragonés. Ese mismo año había actuado en Tarazona el 16 de agosto, cortando una oreja. Hemos podido documentar otra novillada suya en Zaragoza, en julio de 1959, en la que compartió cartel con José Martínez “Limeño” y Alfredo Sánchez, que resultó cogido en su primero. Enrique Romero le sustituyó en su segundo, un novillo peligroso y muy difícil, en el que oyó los tres avisos, invirtiéndose cerca de tres cuartos de hora en tratar de devolverlo a los corrales, hasta que, finalmente, dobló antes de entrar en ellos.

            La segunda parte del festejo de Gallur, contó con la actuación de Pepe Sampedro, un torero nacido en Tarazona que, en aquellos momentos, debía ser muy joven y lo que lidió fue un becerro. Hemos encontrado otras actuaciones suyas, al año siguiente, en Tarazona y Huesca, aunque su carrera fue corta. No obstante, aparece citado en el Cossío, junto con los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario