martes, 17 de marzo de 2015

Domingo de pasteles en Tabuenca

            El pasado día 15, cuarto Domingo de Cuaresma, Tabuenca volvió a celebrar el llamado “Domingo de pasteles”, una de las más interesantes tradiciones de nuestra comarca en la que unen la motivación religiosa con el consumo de un producto gastronómico, específico de esta celebración. 



            El origen de la tradición se remonta a la romería que los vecinos de la localidad realizaban, cada año, al santuario de la Virgen de Rodanas en Épila. Posteriormente, la romería tuvo como lugar de destino la ermita de San Miguel y los Santos, situada a corta distancia del casco urbano. Sin embargo, la Virgen de Rodanas sigue siendo la protagonista, pues su imagen es llevada en andas, desde la iglesia parroquial, acompañada por los miembros de la cofradía de la Sangre de Cristo y numerosos vecinos. 





            Tras la celebración de la Eucaristía, los romeros consumen estos peculiares “pasteles de los Santos” que  se elaboran con masa escaldada y un relleno de chorizo, longaniza, lomo en adobo, costillas de cerdo y huevo duro. 



Este año, el mal tiempo reinante pues llegó a caer algo de aguanieve, retrajo un poco la asistencia pero, no obstante, llegaron a elaborarse más de 1.500 de estos pasteles que, afortunadamente, hemos podido compartir gracias a la amabilidad de la Alcaldesa de Tabuenca, Dª María Ángeles Lanzán, que ha institucionalizado otra bonita tradición, la de traernos una muestra de esta excelente muestra gastronómica de su localidad que agradecemos sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario