martes, 3 de marzo de 2015

Inundaciones en Novillas


            Las terribles consecuencias de la última crecida del Ebro en las localidades ribereñas ha sido noticia de actualidad durante estos días en todos los medios de comunicación. 




            Dentro de la comarca de Campo de Borja, la localidad que una vez más ha sufrido la acción de las aguas ha sido Novillas. Desde allí nuestro colaborador D. Sergio Torres Soriano nos ha enviado imágenes y comentarios de lo acaecido durante esta devastadora riada. 





            Además de las más de 1.000 Ha de cultivo anegadas, con pérdida de las cosechas, se han visto afectadas varias granjas y unas 30 viviendas de la parte baja de la localidad, obligando a desalojar a varias familias en el interior de cuyas casas el agua había alcanzado más de un metro de altura. 





            Todas las informaciones recibidas ponen de manifiesto la eficaz ayuda prestada por los miembros de la Unidad Militar de Emergencias que se desplazaron hasta Novillas y estuvieron achicando agua y colaborando en otras tareas. 




            Durante los momentos álgidos de la avenida fue preciso instalar improvisadas barreras de contención en las calles. Los días críticos fueron el 27 y el 28 de febrero, pues el descenso del nivel de las aguas se produjo con enorme lentitud, apenas bajaba un centímetro cada hora. Ayer, todavía permanecían inundadas muchas zonas y pasarán muchos días hasta que puede restablecerse la normalidad, pues quedará el barro y los importantes daños sufridos por las infraestructuras. 



            Las causas de lo acaecido son varias. Es evidente que el estado del cauce ha influido. Desde hace unos 30 años no se permite la extracción de áridos ni la retirada de leña y maleza pues lo cierto es que, a lo largo del tiempo, ha habido muchas riadas, alguna de ellas con un caudal superior y los daños ocasionados eran menores. En esta ocasión se han visto afectadas casas construidas hace más de 100 años que nunca se habían visto inundadas.



            Otro problema es el que plantean los datos ofrecidos sobre el caudal del río. A nuestro colaborador le llama la atención el hecho de que se cifrara en 2.400 metros cúbicos el caudal del Ebro en Castejón, mientras que en Zaragoza era de 2.610. Por otra parte, nos recuerda la gran riada de 1961 en la que el río llegó a llevar 4.950 metros cúbicos de agua, a pesar de lo cual los dalos fueron mucho menores. De aquella riada es la fotografía superior.  



            Esta imagen corresponde al llamado caserío de la Venta, en el término municipal de Novillas que también fue alcanzado por las aguas. 



            Finalmente, D. Sergio Torres nos informa que, desde esa localidad han creado en Facebook una plataforma de afectados para conseguir que limpien el rio. Lleva el nombre de " Plataforma de afectados por las inundaciones del río Ebro" y ya cuenta con más de 3.000 seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario