domingo, 22 de marzo de 2015

Libros recibidos 11

  
          Patrimonio Nacional nos ha remitido una interesante monografía, dedicada a La Casita del Príncipe en El Pardo. Fue editada en 2008, bajo el patrocinio de la Fundación ACS. En ella se estudian las características de este edificio que fue mandado construir para uso del futuro Carlos IV, entonces Príncipe de Asturias, durante sus estancias en ese lugar para practicar la caza. Cerrada al público durante muchos años, fue restaurada y reabierta en 2009. Esta obra corresponde, por lo tanto, al final de los trabajos y en ella se analiza el edificio, su arquitectura y jardines, así como toda la rica decoración interior, junto con los criterios de actuación seguidos durante el proceso de rehabilitación. 




            El Instituto de Estudios Riojanos nos ha enviado las dos últimas publicaciones editadas dentro de su serie “Universidad”.  En la primera se reúnen una serie de trabajos presentados en un Curso de Verano que organizó la Universidad de la Rioja en 2011 bajo el título “Libretos en femenino: María Lejarraga y el modernismo musical en España”. En ellos se analiza la figura y la obra de esta singular escritora riojana, nacida en San Millán de la Cogolla en 1874 y fallecida en Buenos Aires a los 100 años de edad. Maestra y militante del Partido Socialista, fue diputada por Granada, exiliándose al término de la guerra civil. Desarrolló una intensa actividad literaria, como dramaturga, firmando sus obras inicialmente con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra y, posteriormente, adoptando el seudónimo de María Martínez Sierra.



            La otra publicación lleva por título La educación en el valle del Ebro: Estudios históricos y filológicos y reúne una interesante serie de artículos en el que investigadores en los ámbitos del Derecho, la Filología, la Educación y la Historia analizan diferentes aspectos de la vida académica en el antiguo distrito universitario de Zaragoza al que perteneció La Rioja hasta la creación de una universidad en Logroño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario