miércoles, 4 de marzo de 2015

Libros recibidos 9



        Del Instituto de Estudios Riojanos hemos recibido dos monografías de su serie dedicada a “Ciencias Históricas”. La primera de ellas que corresponde al número 28 de la colección, lleva por título Vida y obra del calceatense Juan de Samano, Secretario de Carlos V  para asuntos indianos, siendo su autora Carmen Martínez Martín. Excelente trabajo sobre la biografía de este ilustre personaje, natural de Santo Domingo de la Calzada, a través de la cual y con aportaciones documentales de gran interés, podemos conocer los entresijos de la política indiana en tiempos del emperador.

            La segunda monografía es obra de Irene Martín Rodríguez y se titula La documentación real del Archivo Municipal de Ezcaray (ss. XV-XVIII). Se trata de un riguroso estudio paleográfico y diplomático de los documentos reales conservados en el Archivo Municipal de esa villa riojana. Como anexo se transcriben 13 documentos con sus correspondientes imágenes. 




            El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera es una activa institución cultural de las islas Baleares con la que mantenemos intercambio desde hace mucho tiempo. Un personaje clave en esa tarea ha sido su director D. Jordi H. Fernández quien, tras 40 años al frente del museo, acaba de llegar a la edad de jubilación. Con este motivo, el nº 72 de la serie de Treballs del Museu lleva por título In amicitia. Miscel.lània d’estudis en homenatge a Jordi H. Fernández, en el que han reunido 50 aportaciones de diferentes autores que han querido sumarse a este reconocimiento a la figura de un ilustre gallego trasplantado al Mediterráneo, donde dedicó buena parte de su trabajo profesional al mundo púnico. 



            La Institución “Fernán González” de Burgos no ha enviado el discurso de ingreso en la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, del académico numerario D. Juan Carlos Pérez Manrique, pronunciado el 12 de diciembre de 2014, y la contestación del académico D. Floriano Ballesteros Caballero. Lleva por título Memorias y melancolía de cualquier tiempo pasado: Burgos y burgaleses en el primer tercio del siglo XX. Especialmente evocador es el capítulo dedicado a “Ocio y sociabilidad lejos de la inhóspita casa”, pues plantea una situación que trasciende el ámbito concreto de esa ciudad, al ser común a otros muchos lugares, en los que la taberna se convertía en el principal lugar de ocio, huyendo de unos espacios domésticos realmente lúgubres. Aborda también las distintas formas de esparcimiento popular, el papel de los medios de comunicación, así como el de la educación y religiosidad de aquella etapa.  



            Medio Ambiente en Aragón es una publicación periódica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que, desde hace un tiempo, se edita en formato digital. Nos ha llegado el número correspondiente a 2013, en el que aparecen, como es lógico, datos referidos a nuestra zona. Así, por ejemplo, los referidos a vertederos, estado de depuración de las aguas y generación de residuos domésticos y comerciales. También se hace referencia a la red de control de zonas protegidas en aguas subterráneas, con los incumplimientos detectados en 2013 que, por lo que respecta a nuestra zona, se han encontrado contaminaciones naturales y no naturales en dos localidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario