sábado, 14 de marzo de 2015

Libros sobre el Dance de Gallur


            Acabamos de adquirir la obra Los bailadores. El dance de Gallur en el siglo XX, de la que son autores Carmina Gascón Tovas y Saturnino Iglesias Broc. Fue editada en 2005 por la Asociación de Mujeres “María Domínguez” de esa localidad con la colaboración de Ayuntamiento de Gallur, la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y la Asociación “Gallur Joven”, aunque lamentablemente no lo habíamos conseguido hasta ahora.

            Sus 144 páginas se inician, con el prólogo escrito por D. José Luis Zalaya Jaime, Alcalde entre 1983 y 2003, seguido por una emotiva carta de Carmina a Saturnino que no llegó a ver acabado el libro. A continuación incluye, con numerosas ilustraciones, una completa historia y descripción del dance.




            Sí teníamos esta otra obra, titulada El dance de Gallur, escrita por Ángel Pueyo y Fernando Sancho y editada por la Asociación de Gaiteros de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Gallur y la Diputación de Zaragoza. También fue publicado el 2005 y, en este caso el prólogo está firmado por D. Antonio Liz Gaspar, Alcalde de Gallur. Junto con un breve estudio sobre el dance, a cargo de Carmina Gascón, el libro reúne las partituras correspondientes a las distintas melodías de dicho dance. Por otra parte, las fotografías que lo ilustran son de la colección particular de la familia de Saturnino Iglesias.
            Estamos, por lo tanto, ante dos obras del mismo año que vienen a complementarse, ofreciendo amplia información sobre esta manifestación popular de gran arraigo en la localidad, a las que se suma un interesante DVD con todo el desarrollo del dance que también conservamos en el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario