martes, 24 de marzo de 2015

Propaganda comercial



            La propaganda comercial de cada época constituye una fuente de información acerca de la vida cotidiana a la que no suele prestarse la atención debida. El Centro de Estudios Borjanos ha ido reuniendo numeroso material relacionado con esta cuestión, aunque hasta el presente no hemos llegado a elaborar un catálogo de los establecimientos comerciales que existieron en nuestra ciudad como era nuestra intención.

            Hoy traemos al blog una serie de anuncios aparecidos en uno de los primeros programas de fiestas editados en Borja, el de la Feria de 1927. El primero de ellos corresponde al Banco de Crédito de Zaragoza, una entidad que tenía su origen en el siglo XIX y que terminó siendo absorbida por el Banco Central en 1947. Además del anuncio, en nuestro archivo conservamos esa interesante fotografía que, en nuestra opinión, corresponde a las instalaciones del citado banco en Borja.




            Entre las empresas que, a comienzos del pasado siglo, existían aquí una de ellas era la fábrica de pasta para sopa que había creado D. Fancisco Fauquier. Los anuncios de este programa incluían en varios casos fotografías de correspondiente establecimiento, como en este caso en el que, a la puerta de la fábrica, posaron un grupo de empleadas.




            Uno de los más importantes comercios de tejidos era el de Ventura Martínez, situado en la calle Alberites, ahora llamada Goya, que competía con otros de grandes dimensiones existentes en la plaza de España y en la de Santo Domingo, aunque no eran los únicos, como puede verse en ese otro anuncio del de José Montorio en la plaza de Casanova (antes del Olmo), ahora llamada plaza del Olmo (antes Casanova).




            La Fábrica de Gaseosas de Ricardo Ortín llevaba el nombre de “La Perfecta” y se encontraba junto al arco de la Carrera, en la que se denominaba “calle de San Agustín” por entonces, ahora Cervantes. Tenía unos veladores en la acera donde se servían los productos elaborados en el interior.
            El recuadro de la guarnicionería de José Navarro nos proporciona una información adicional, pues estaba situada en la calle Costa “frente a la imprenta” que también estaba entonces en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario