miércoles, 25 de marzo de 2015

Un documento de la familia San Gil


            Se ha incorporado a nuestro archivo un documento relacionado con los San Gil de Borja,  aunque procedente del archivo de otro familia, como se deduce de su contenido.

            Se trata de un ápoca que es un recibo o carta de pago, término de uso corriente en la documentación de la época, aunque esta palabra no figura en el Diccionario de la Real Academia Española.




            En este caso se trata de la carta de pago otorgada por D. José San Gil Ram de Viu y su esposa Dª María Luisa Ximénez Mateo, vecinos de la ciudad de Borja, que habían contraído matrimonio en La Almunia de Doña Godina en donde, el 14 de julio de 1753, firmaron las capitulaciones matrimoniales ante José Tejedor de los Monjes, escribano de esa villa. En dichas capitulaciones la madre de Dª María Luisa, Dª Josefa Mateo que era ya viuda, se comprometió a entregar a su hija la cantidad de 2.000 libras jaquesas. En la ápoca a la que hacemos referencia, que lleva fecha de 16 de octubre de ese mismo año y se realiza ante el notario José Joaquín Lamana, ambos cónyuges manifiestan haber recibido ya esa cantidad.
            De D. José San Gil y Ram de Viu sabemos que había nacido en Borja, siendo bautizado en la parroquia de San Miguel el 28 de julio de 1719, siendo el mayor de los ocho hijos del matrimonio formado por D. Carlos Antonio San Gil y Jordán y Dª Eugenia Ram de Viu y Lambán. Fue Caballero de Honor y Devoción de la S. O. M. de Malta y residió siempre en Borja. Contrajo matrimonio con la citada Dª María Luisa Ximénez con la que, probablemente, estaba emparentado ya que su nombre completo era María Luisa Ximénez Ram de Viu Diego y Mateo.
            Decíamos al comienzo de este artículo que el documento no puede proceder de la familia San Gil, ya que, por tratarse de un recibo, pasaría a poder de la persona a la se cancelaba la deuda, Dª Josefa Mateo, y por lo tanto sería guardado en su archivo de La Almunia de Doña Godina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario