jueves, 16 de abril de 2015

Hallazgo de una moneda medieval


            Las circunstancias que rodean a los hallazgos arqueológicos casuales resultan, en ocasiones, pintorescas como lo viene a demostrar lo acaecido a la historiadora Dª Pilar Castellot, cuando en compañía de su pequeño perro paseaba por este agreste paisaje. En un momento determinado, el animal se interesó por lo que parecía ser una madriguera o cado de conejos, escarbándola con sus patas. Pilar pudo percatarse que, entre la tierra removida se encontraba una pequeña moneda que, poco después, depositó en nuestro Centro. 





Se trataba de una pieza de 12 mm de diámetro y un peso entre 3.85 y 3.90 g que, inmediatamente pudimos identificar como una moneda medieval, aunque por sus características se alejaba de los modelos habituales acuñados en Aragón., por lo que su catalogación ha resultado un tanto compleja y, de hecho, estamos a la espera de su estudio definitivo.
Por el momento, podemos aportar la opinión de D. Alberto Aguilera Hernández, especialista en Numismática, para quien se trata de un óbolo de bronce acuñado en Provenza, entre 1309 y 1343 por Roberto I. Según la catalogación de la American Numismatic Society el anverso luce una cruz, y el reverso el anagrama C O I P labrado en el interior de un círculo, circunstancias que concurren en la moneda hallada, aunque por el momento no hemos podido encontrar una fotografía de la misma.



            Roberto I de Anjou-Sicilia (1278-1343) era hijo del rey Carlos II de Nápoles y de Dª María de Hungría. Su padre todavía se intitulaba también rey de Sicilia, aunque este reino había pasado ya a manos aragonesas, tras su conquista por Pedro III de Aragón. Roberto heredó el reino de Nápoles a la muerte de su padre en 1309, así como los condados de Provenza y Folcarquier. La moneda a la que estamos haciendo referencia fue acuñada, precisamente, como conde de Provenza.
            Cabe preguntarse las razones por las que una moneda francesa de esa época aparece en Borja. Puede haber muchas razones para justificarlo pero, en opinión del arqueólogo D. Isidro Aguilera Aragón, cabría la posibilidad de relacionarla con la guerra de los dos Pedros ya que, con ocasión de este conflicto, estuvieron aquí las célebres Compañías Blancas de Bertrand du Guesclin. Por otra parte, para hacer frente a los ataques castellanos, el rey Pedro IV dispuso que la población se trasladara a los altos de la Corona, en cuyo entorno ha aparecido la moneda.
            Todo ello no deja de ser una hipótesis que necesita un estudio más riguroso, por lo que esperamos que, con la difusión de esta noticia, podamos lograr nuevas sugerencias de los especialistas en esta materia. Por el momento, debemos felicitarnos con las habilidades del pequeño perro en su faceta de investigador arqueológico.
            Key words: Obole, France, Robert I, coin, monnaie, Provence, comte, Robert d’Anjou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario