lunes, 25 de mayo de 2015

El edificio que cerraba la plaza del Mercado


            No son muchas las fotografías que se conservan de la plaza del Mercado de Borja, tomadas desde este ángulo. Por este motivo, los más jóvenes no recuerdan cómo era el edificio que existía, al comienzo de la calle Goya y que casi cerraba la plaza por ese lado. Aquí se aprecia bastante bien, con la carnicería de Isidro Chueca en su planta inferior que fue famosa siempre por sus salchichas.




            El edificio fue derribado, a comienzos de la década de los años 70 del pasado siglo, para ampliar el acceso a la plaza. Quedó la parte que aparece señalada en esta fotografía, aunque sin acceso al interior. El ayuntamiento construyó una pared de ladrillo rojo en la zona que daba a la calle Goya. Se hicieron varios vanos, aunque no se les dotó de cerramiento y todo quedó abandonado. Poco después, el Centro de Estudios Borjanos, que carecía de locales, decidió utilizar aquel espacio, abriendo un acceso por los porches de la plaza. Se habilitaron dos plantas, comunicadas por una escalera de caracol y cuando se quiso continuar hacia arriba, otras personas se habían adelantado. Allí estuvieron nuestras oficinas durante muchos años y allí siguen estando nuestros almacenes. 



            En la planta baja el Centro instaló la primera oficina de Turismo que existió en Borja, bajo la tutela de un Centro de Iniciativas y Turismo creado al efecto. Allí se colocó la portada de piedra que todavía permanece y un rótulo realizado en hierro por Manuel Giménez Aperte, con la palabra “Turismo” que ha sobrevivido en la actual oficina de Turismo del arco de la Carrera. 




            Esa portada procedía, como ya hemos recordado en alguna otra ocasión, de un antiguo palacio de la calle Carreteros de la que había sido desmontada y estaba a punto de perderse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario