lunes, 11 de mayo de 2015

Entrega del Premio Hispania Nostra en Albarracín



            El pasado sábado día 9 de mayo, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos se desplazó a Albarracín para hacer entrega del premio que la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco de Santander han concedido a la Fundación “Santa María” por la extraordinaria labor de recuperación del Patrimonio que ha venido llevando a cabo, desde hace muchos años, con una notable repercusión en la economía de la zona, de manera que la ciudad se ha convertido en un destino turístico de gran importancia, tanto por la riqueza de su patrimonio como por la belleza de sus paisajes naturales y por las múltiples iniciativas culturales que impulsa la Fundación “Santa María”. 





            El acto se desarrolló en la ermita de San Juan, completamente restaurada y convertida en un espacio cultural. En primer lugar, el Prof. D. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense, pronunció una interesante conferencia sobre el Turismo en Albarracín, presentando los datos preliminares de la tesis doctoral que está realizando Dª Claudia Yubero Bernabé, en el marco de un Grupo de Investigación sobre Patrimonio, Turismo y Desarrollo. 



            Seguidamente, D. Manuel Gracia Rivas y Dª María Rosario López Merás destacaron, en vibrantes intervenciones, la importancia de la labor desarrollada en Albarracín, la cual se ha convertido en un modelo a imitar, lo que justifica esta nueva distinción que viene a sumarse a la ya larga relación de premios que ha merecido a lo largo de su existencia. 



            Lo que se entregaba en este acto era la placa de bronce que será colocada en el exterior de la sede de la Fundación, como testimonio de este Premio que recibió, de manos de S. M. la Reina Doña Sofía, el día 16 de abril, el Director Gerente de la Fundación D. Antonio Jiménez Martínez. En esta ocasión, recogió también la placa, en compañía del Alcalde de la ciudad D. Francisco Jesús Martí Soriano.



            A las siete y media de la tarde y como colofón de una intensa jornada, en otro espacio excepcional como es la Iglesia-Auditorio de Santa María, antiguo templo del convento de dominicos, la compañía flamenca de Rosa María Maya ofreció un recital que entusiasmó a las más de 250 personas que se habían congregado allí.




            La excepcional bailaora Rosa María Maya; Natalia García “La Nati” y Raúl Jiménez, al cante, acompañados por la maestría del guitarrista Antono Amaya Heredia “El Prego”, ofrecieron un singular paseo por ese género singular que el flamenco que, como se señalaba en el programa, constituye un medio inigualable para expresar lo más grandes y profundos sentimientos del ser humano. Y todo ello, en un marco tan extraordinario como el de un bellísimo templo restaurado recientemente. 



            Aún hubo más sorpresas pues, a la salida, se estaba desarrollando una hermosa tradición. Un ronda en la que los joteros iban recogiendo huevos que luego consumieron en la plaza mayor. Tuvieron la gentileza de dedicar varias jotas y otras canciones a los representantes de Hispania Nostra y de la Fundación Banco de Santander.




            Ya en la mañana de ayer domingo, tuvieron la oportunidad de efectuar una detenida visita a las más importantes realizaciones de la ciudad. En compañía de Antonio Jiménez conocieron el desarrollo de los trabajos de restauración de la catedral, las singulares piezas de cerámica musulmana encontradas en las excavaciones del castillo, que ahora se exhiben en el Museo de Albarracín.



            También visitaron la sede de la Fundación y el Museo Diocesano, instalado en el antiguo Palacio Episcopal, con piezas de enorme interés, como la colección de tapices flamencos.




            Pero la ciudad ofrece otros muchos alicientes. Basta “perderse” por sus calles, incluso por las menos concurridas para encontrar imágenes sorprendentes que justifican plenamente una visita. Nuestro consejo, para todos los que no conocen Albarracín, es que vayan, que disfruten de sus monumentos y de la belleza de su entorno. No se arrepentirán, especialmente si deciden quedarse, una o dos noches, en los excelentes hoteles con que cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario