jueves, 21 de mayo de 2015

Fiestas en Boquiñeni


            Hemos recibido el Programa de las Fiestas que Boquiñeni celebrará desde mañana,  22 de mayo, hasta el lunes día 25, en honor de sus Patrones el Santo Cristo de la Capilla, San Gregorio y San Miguel. Queremos agradecer a su Alcalde D. Miguel Ángel Sanjuán Pérez este envío, ya que mantener la colección de programas de esa localidad nos resultaba muy dificultoso.
            Entre los actos programados, que son muchos y muy variados, queremos destacar la representación del “Dance y Paloteo” que tendrá lugar el lunes, 25 de mayo, a las 13 horas en el pabellón municipal, a cargo del Grupo de Danzantes, acompañados por los Gaiteros de Tauste. Aunque el dance es en honor de San Gregorio, los danzantes también participan en la Procesión que el día anterior, dedicado al Santo Cristo, se realiza hasta la ermita de San Miguel.

            Otras tradiciones que se han mantenido en Boquiñeni son las que, en muchas localidades, estructuraban las celebraciones de sus Patrones. Al amanecer, el canto de la Aurora por las calles de la localidad, seguido por el Rosario de la Aurora. Luego, sobre las 8 de la mañana la Misa de la Aurora, que era la de Comunión, por la necesidad de guardar el ayuno eucarístico desde la medianoche anterior. A mediodía, la Misa Mayor o Fiesta. Ya, por la tarde, el Santo Rosario o la novena, seguidos por la Procesión. Como decimos, todo ellos se ha conservado en Boquiñeni, con la particularidad de que ese día, el domingo 24 de mayo, hay dos procesiones. Una a la ermita de San Miguel, después de la Misa Mayor y otra por la tarde, en honor al Santo Cristo de la Capilla. Ello se debe a la multiplicidad de Patrones, ya que también hay otra en honor a San Gregorio el lunes 25 de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario