martes, 12 de mayo de 2015

La fiesta de San Gregorio en nuestra comarca


            El sábado 9 de mayo se celebró la fiesta de San Gregorio Ostiense, cabeza se venera en un gran santuario próximo a la localidad de Sorlada (Navarra). San Gregorio ha gozado de gran devoción como protector de las cosechas y, en nuestra comarca, cuenta con varios pilares votivos levantados a lo largo del camino que recorrieron sus reliquias, en su viaje hacia Valencia, con motivo de una gran plaga de langosta que acaecida en 1754, durante el reinado de Fernando VI. 



            Uno de estos pilares se encuentra en Agón, donde este año Pedro Domínguez ha encontrado una ofrenda floral que, en ocasiones anteriores, no solía hacerse.





            Distinto es el caso del pilar existente en Bisimbre en el que las flores son depositadas con ocasión de su fiesta, tanto al pie del mismo como junto a la hornacina en la que se encuentra la imagen del santo. 




            Otro de los pilares está en el término municipal de Magallón y allí tampoco han faltado este año las flores, como testimonio de una devoción sencilla que ha quedado concentrada en estas muestra de la Arquitectura popular de gran interés, como puede apreciarse a través de estas fotografías que reflejan las diferentes tipologías utilizadas a la hora de levantar los pilares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario