martes, 26 de mayo de 2015

Un ancla Hall en Borja


            A lo largo de la historia han existido distintos tipos de anclas para el fondeo de los buques. Muchas de ellas se exhiben en los museos navales, como esta colección que puede verse en el del Ferrol. 




            Uno de los modelos es el llamado de tipo Hall. En los últimos años se han levantado monumentos dedicados a los marinos en distintas localidades de España, eligiendo un ancla de estas características como motivo principal. En ocasiones, han sido donadas por la Armada Española. La primera de las fotografías corresponde al monumento erigido en Ribadesella y la segunda al existente en la localidad leonesa de Alija del Infantado, la población del interior de la península que más marinos ha dado a la Armada Española. Más de 30, en una localidad que, a mediados del pasado siglo, no superaba los 2.000 habitantes.




            También fue elegida un ancla de estas características para el reciente monumento dedicado a Jorge Juan en los jardines del Descubrimiento de Madrid y hay otra en las inmediaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la capital de España.



            Hace años, un ilustre Almirante ya desaparecido nos llegó a ofrecer una con el propósito de levantar en Borja un monumento dedicado a la Armada como, en aquellos momentos, estaba propiciando en diferentes lugares. El proyecto no llegó a materializarse, a pesar de su insistencia. Sin embargo, nuestra sorpresa ha sido grande al comprobar que, en el término municipal de Borja, se encuentra el ancla que aparece en la fotografía.



            Es un magnífico ejemplar, cuya procedencia ignoramos, que está situado en el exterior de las piscinas de Maleján. Para garantizar su conservación, sería conveniente picarla y miniarla, antes de proceder a pintarla. Si se dispusiera sobre un plinto o pedestal, aún quedaría mejor. En cualquier caso, una pieza interesante que nos trae recuerdos de la mar hasta nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario