viernes, 12 de junio de 2015

2.700 artículos


            Con el anterior, se alcanzó el número de 2.700 artículos publicados en este blog y, por lo tanto, la hora de hacer balance sobre el interés despertado por los 100 últimos. Fue el día 5 de mayo cuando, a raíz de una visita efectuada a Cercedilla, publicamos un comentario sobre el “ángel negro” que aparece en el retablo de su iglesia parroquial. La noticia no sólo ha alcanzado el primer lugar entre todas, sino que ha llegado a situarse entre las diez más visitadas de la historia del blog, donde ahora ocupa el puesto 8º, a siete puntos del 7º. En ello ha influido, evidentemente, el eco que tuvo en el blog del museo de Cercedilla y en otros lugares que la recogieron.



            El segundo lugar ha correspondido a la noticia de la proclamación de las Reinas de Fiestas en el Hogar del Jubilado de Borja. Es lógico que la simpatía y prestancia de las mismas haya despertado tanto entusiasmo. 




            Un caso curioso es el del hallazgo de esta pieza en unas obras de Mallén, pues aunque ocupa el tercer lugar, el número de visitas registradas en nuestro contador es sensiblemente inferior a las que tuvo el enlace en la página de la Asociación Cultural Belsinon, donde fueron muchísimas las personas que se interesaron por ella.



            A escasa distancia se ha situado el comentario que dedicamos a Felipe Pasamar, con motivo de su fallecimiento, recordando la semblanza que aparecía en la obra de Julio José Ordovás Belío, Frente al cierzo. Once ciudades aragonesas.




            Otra noticia muy bien acogida fue la referida a la alusión a los vinos de Borja en uno de los capítulos de la popular serie de TVE Cuéntame cómo pasó, prácticamente empatada con la crónica de la audiencia concedida por S. M. la Reina a un grupo de miembros de Hispania Nostra, entre los que se encontraba el Presidente del Centro.




            Les sigue el artículo sobre Julia la borjana y Camilo José Cela, que se alojó en su casa durante su estancia en Gallur, con motivo de la guerra civil. Creemos que la importancia de esta información en la que se daban a conocer fotos muy interesantes, facilitadas por su familia, debería haber despertado mayor interés, aunque el hecho de que se sitúe entre los primeros puestos ya es significativo. 



Más extraño resulta que la reseña que publicamos sobre un artículo referido da Pedro Sánchez de Ezpeleta en la revista Goya, haya sido tan visitado, cuando los comentarios sobre libros y revistas no gozan, precisamente, del fervor popular.



            En penúltimo lugar (entre los 10 más leídos) se encuentra el artículo publicado el 25 de mayo sobre “El edificio que cerraba la plaza del Mercado”, algo razonable pues muchas personas ya no lo recordaban.



            También ha despertado interés el dedicado a la lucha antigranizo en la comarca, que ocupa el décimo lugar y que, por otra parte, ha suscitado algún comentario y nuevas especulaciones sobre aviones, estelas y cambio climático.
            Por lo que respecta al total de visitantes nos estamos acercando ya a los 900.000 y, aunque como siempre insistimos, los datos no son fiables, las procedencias siguen siendo muy variadas. A principios de abril, un problema en el servidor del pequeño mapa en el que aparecen las entradas provocó la pérdida de todos los datos, a pesar de lo cual, desde entonces, han entrado personas de 65 países diferentes, lo cual es un dato muy importante, si añadimos otros que entran pero ese contador no registra como la República Popular China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario