viernes, 26 de junio de 2015

Artículo de Alberto Aguilera sobre una curiosa pieza arqueológica


            En agosto de 2011, D. Jesús Bonel donó al Centro de Estudios Borjanos una pieza arqueológica que se asemejaba a las monedas acuñadas en Bursau, aunque al ser de plomo planteaba numerosos interrogantes. Desde entonces, ha estado expuesta en el Museo Arqueológico de Borja, habiéndose encargado de su estudio D. Alberto Aguilera Hernández.




            Ahora, cuatro años después, la revista Acta Numismática que edita la Societat Catalana d'Estudis Numismàtics ha publicado, en su número 45,  un artículo de Alberto Aguilera en el que viene a poner de manifiesto el interés de esta pieza de plomo, de características similares a las de otras cecas y sobre las que afirma que “estamos todavía lejos de conocer su verdadero origen y función”.
            Tras hacer referencia a la ceca de Bursau y a las distintas acuñaciones realizadas en ella, señala que estamos “ante un plomo monetiforme que copia en todo a las mitades que se integran en la primera emisión de la ciudad, y cuya cronología viene contextualizándose hacia mediados del siglo II a. de C.”



            En el caso que nos ocupa, el autor señala sus diferencias con lo que suele ser habitual en estos plomos, pues en los casos de cecas muy productivas copian la moneda de plata o bronce de las mismas, mientras que en las cecas de poco volumen de emisión presentan una tipología diferente. Sin embargo, el plomo de Bursau, a pesar de corresponden a una de las cecas del segundo grupo, reproduce la moneda de bronce acuñada en ella.
            Generalmente, los investigadores han venido considerando a estos plomos como falsificaciones de las monedas de bronce. En el artículo se descarta esta hipótesis, dado que los datos metrológicos del plomo no se ajustan a la moneda oficial, habiendo recibido, por otra parte, las improntas de ambos cuños en positivo, por lo que como conclusión sugiere que “parece más razonable considerarlo como un ensayo monetario destinado a comprobar la calidad de los mismo, habida cuenta de las ventajas que ofrece el plomo para este tipo de operaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario