sábado, 27 de junio de 2015

Curiosa arca en la colegiata de Santa María


            Hoy queremos dar noticia de una curiosa arca de madera que se conserva en la colegiata de Santa María que, por sus características, podría ser relacionada con las utilizadas para guardar los ajuares de novia, aunque su tamaño es inferior al habitual en esos casos.



            Construida en madera, su estado de conservación dista de ser óptimo pero llama la atención por el tipo de decoración que presenta. Sobre un fondo de color rojo, tanto la parte superior como la frontal y las laterales presentan motivos singulares realizados en papel recortado y adherido a sus paredes. Mientras que la parte superior está muy deteriorada, en el frente se observan elementos arquitectónicos y figuras ataviadas a la moda del siglo XVIII.





            En los laterales aparecen paisajes y representaciones de barcos, de diferente porte y tipología y muy ajustados a la realidad. Estas imágenes son algunos de los elementos más llamativos y quizás podrían explicar su origen y uso.



            El interior de la tapa también es muy llamativo. En este caso el fondo es negro y tiene como eje central la figura de una joven, en torno a la cual se disponen flores y mariposas.
            Esta pieza es inédita y no ha sido objeto de estudio por lo que, salvo dejar constancia de su existencia, no podemos aportar más datos sobre la misma, aunque merecería la pena restaurarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario