viernes, 5 de junio de 2015

Pequeños recuerdos



            Hay personas cuidadosas a la hora de conservar pequeños recuerdos que, sin duda, constituyen testimonios de una época pasada. Por eso, los aceptamos cuando nos lo ofrecen, de manera que, en el archivo de nuestro Centro, disponemos ya de un elevado número de impresos y de materiales muy diversos.

            Hoy queremos dejar constancia de algunas incorporaciones recientes, modestas pero interesantes. En la fotografía se reproduce un billete kilométrico, expedido en 1908. Esta modalidad que estuvo en vigor mucho tiempo, permitía recorrer a precio reducido un determinado número de kilómetros (en esta caso 3.200).




            Este documento corresponde a una “Ficha azul”, suscripción mensual, por un determinado importe, al “Auxilio Social”, una organización de socorro, creada en plena guerra civil por la viuda de Onésimo Redondo. Dependiente, en principio, de la Sección Femenina, más tarde adquirió autonomía. Entre sus actividades se encontraba el mantenimiento de comedores, centros para niños y “Casas de la Madre”. En Borja hubo un comedor para niños necesitados que estaba instalado en la plaza de Santo Domingo, donde luego se creó el Colegio Ntra. Sra. del Carmen. 




            Un carácter diferente tiene estos dos testimonios de la Discoteca Expejo’s de Borja que, como las anteriores, nos ha traído D. Jesús Arcega. Era una de las varias que llegaron a existir en nuestra ciudad. Estaba situada, como muchos recordarán en la confluencia de la N-122 con la carretera de Ainzón.



            Del equipo local, en sus diversas denominaciones, también hay numerosos recuerdos que van desde carteles y entradas a boletos para rifas y sorteos organizados  para allegar fondos a su precaria economía.
            Sirvan estos ejemplos para poner de manifiesto que pequeñas cosas, aparentemente intrascendentes, pueden ser de utilidad cuando, convenientemente clasificadas, se las conserva adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario