jueves, 4 de junio de 2015

Sustitución inoportuna


            Recientemente se han realizado unas pequeñas obras de adecentamiento en la puerta que, desde la calle de la Concepción, da acceso a la iglesia del convento de la Concepción que, como conocen nuestros lectores, es Bien de Interés Cultural y, por lo tanto goza de la máxima protección.



            Aprovechando esos trabajos se ha procedido a colocar en la hornacina situada sobre la puerta esta imagen de la Virgen, en sustitución a la que allí se encontraba desde sus orígenes.




            Se trataba de esta imagen de alabastro que hace muy pocos meses se incluyó en el inventario de obras realizadas en este material que están llevando a cabo las profesoras Dª Carmen Morte y Dª Belén Boloqui.
            Para evitar su deterioro por los agentes atmosféricos o garantizar su seguridad no es infrecuente la sustitución de determinadas obras de arte. Desde el David de Miguel Ángel a elementos de algunas fachadas de catedrales podríamos señalar diversos ejemplos. En todos los casos, se han efectuado vaciados de las piezas originales que, tras ser retiradas, son expuestas al público en otros lugares.
            No es éste el caso que nos ocupa. Por un lado, su emplazamiento la resguardaba de las inclemencias del tiempo y, respecto a su seguridad, se ha comprobado que estaba encastrada en la obra con una prolongada espiga. Por ello, creemos que no había ningún motivo para hacer este sorprendente cambio que, sin ánimo de polemizar, hemos calificado de inoportuno.



            Se podrá aducir que peor hubiera sido otro tipo de solución pero conviene recordar que en lo tocante a edificios monumentales, mucho más cuando tienen algún tipo de protección, el derecho de propiedad tiene unos límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario