miércoles, 3 de junio de 2015

Una exposición sobre Tauromaquia


            En la búsqueda de obras de Benjamín Bentura Remacha que estamos llevando a cabo, hemos conseguido un catálogo de una exposición celebrada en el Palacio de Sástago, en 2003, con el título Las primeras tauromaquias. Una visión del Arte Gráfico taurino. Que la exposición fuera organizada por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, de la que depende este Centro, constituye un valor añadido, dada la dificultad que, hasta hace poco, hemos tenido para que los catálogos de las exposiciones que organiza figuren en nuestra biblioteca. 




            Benjamín Bentura es el autor del primero de los trabajos incluidos en el catálogo: “La primera tauromaquia pudo ser un romance de ciego”. Leyéndolo nos hemos enterado que el pintor cubano Nelson Villalobo -bien conocido por nuestros lectores ya que expuso en el Espacio Huecha de Alberite de San Juan, en donde lo fotografiamos con su hija- descubrió un “aleluya” o “auca” catalana con una popular descripción de la fiesta taurina en el siglo XVII. Estas aleluyas eran utilizadas para recitar los romances de ciego, una muestra de literatura popular de gran aceptación en la pasado.




            Pues bien, a partir de esa obra, Nelson Villalobos la adaptó desde su propia perspectiva a modernas imágenes impresas en serigrafía que, como se señala en el artículo, ofrecen “una sugerente e inédita visión de esta fiesta popular”.



            En la exposición se mostró la serie Tauromaquia de los grabados de D. Francisco de Goya que conserva la Diputación de Zaragoza, correspondientes a la edición de 1921. Como novedad, señalada por la diputada Dª Cristina Palacín, se pudo contemplar, por vez primera, el disparate goyesco “Lluvia de toros”, aquí reproducido, que fue estampado en 1877, medio siglo después de la muerte de Goya, por la revista francesa L’Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario