martes, 16 de junio de 2015

Visita de congresistas a Purujosa


Ramiro Adiego nos informa de que, con motivo de la celebración del Congreso Internacional Progress in Echinoderm Palaeobiology (PEP 15), los participantes visitarán Purujosa.

El congreso, que se va a celebrar por primera vez en España, cuenta con la participación de 60 investigadores procedentes de 12 nacionalidades, incluyendo los Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia y Rusia entre otras, todos ellos pertenecientes a prestigiosos centros de investigación, algunos de los cuales son centros de referencia a nivel mundial como la Universidad de Yale, el Museo de Historia Natural de Londres o el Instituto Paleontológico de Moscú.




Organizado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Geológico y Minero de España, se desarrollará del 14 al 21 de junio. La primera parte, en la que se debatieron las distintas ponencias y comunicaciones presentadas ha tenido lugar en la universidad de la capital aragonesa. A partir de mañana, se inicia una excursión científica que va recorrer la geología de los terrenos más antiguos del Norte de España (era paleozóica) visitando algunos de los yacimientos paleontológicos con equinodermos más importantes del mundo, entre los que se encuentra el de Purujosa, al que acudirán el día 17 de este mes, donde conocerán los hallazgos allí realizados y de los que hemos informado en este blog, reuniéndose después a comer en la propia localidad.



Este importante evento internacional pretende mostrar los avances científicos logrados en los últimos años gracias al estudio de uno de los grupos más importantes de animales que pueblan nuestros mares, los Equinodermos. Estos animales, que actualmente incluyen a organismos tan comunes como los erizos o las estrellas de mar, tienen un origen que se remonta a hace más de 500 millones de años, al periodo Cámbrico. A lo largo de su historia evolutiva los equinodermos han estado expuestos a diferentes eventos críticos de  la historia de la vida en la tierra, glaciaciones, extinciones, subidas y bajadas bruscas del nivel del mar, acidificación de los océanos etc. El estudio de sus fósiles nos permite comprender cómo los equinodermos han hecho frente a esos cambios.



Los interesados en conocer más detalles del congreso y de estas interesantes aportaciones, pueden visitar la página web www.aragosaurus.com o el blog: www.aragosaurus.blogspot.com de los que proceden estos datos y cuya lectura recomendamos vivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario