martes, 28 de julio de 2015

Conferencia en el Real Club Náutico de Motril


            Como ya habíamos anunciado, el pasado sábado día 25, solemnidad de Santiago Apóstol, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos pronunció una charla en el Real Club Náutico de Motril sobre “Sanidad y alimentación en la época de la navegación a vela”, dentro del ciclo de actividades culturales organizado por el citado Club.



            Fue presentado por el Vice-Presidente de la entidad D. José Luis Nuín Gil-Pérez que también es médico, haciendo referencia a su trayectoria profesional en el seno de la Armada Española y a su labor en el ámbito de la investigación y difusión histórica.




            En su intervención, D. Manuel Gracia Rivas señaló que Motril fue el primer puerto que visitó, en la primavera de 1971, cuando era un joven Alférez Médico, destinado en la Fragata Rápida Furor.


             Quiso comenzar con una alusión a otro borjano, el bachiller Pedro de Moncayo quien, en 1589, publicó Flor de varios y nuevos romances, una obra que luego se reeditaría en Lisboa, en la que se incluían algunos en los que se ponía de manifiesto la dureza de la vida a bordo de aquellos barcos que cruzaban el Atlántico.



            Precisamente, ese fue el eje central de la charla: los problemas de la alimentación, las enfermedades a las que se enfrentaban y los recursos disponibles para paliar sus consecuencias.




            Al finalizar, se suscitó un animado debate entre la nutrida concurrencia y el conferenciante, que fue aclarando diversas las cuestiones planteadas.





            Tras la comida ofrecida por el Club, la tertulia se prolongó durante varias horas, abordando temas muy variados dentro de un ambiente de gran cordialidad. Desde aquí queremos agradecer las atenciones recibidas por parte de la Junta Directiva del Real Club Náutico de Motril, así como de D. Félix Ruiz-Gálvez Villaverde quien, en todo momento, actuó como magnífico anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario