sábado, 11 de julio de 2015

El Museo del Labrador de Lituénigo



            Con ocasión de la reciente Feria de Oficios Perdidos que se celebró en Lituénigo, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo del Labrador que nos causó una impresión muy grata, por lo que queremos darlo a conocer a nuestros lectores.

            Se trata de un museo etnológico que está instalado en el edificio de las antiguas escuelas, restaurado por el Ayuntamiento de esa localidad, para acoger la colección reunida por D. Jesús Hernández. A lo largo de sus tres plantas se distribuyen sus piezas, agrupadas por áreas temáticas, constituyendo un conjunto de singular interés. 




            En el vestíbulo, un gran panel cerámico tiene como motivo una de las principales tradiciones del municipio, el pesaje de los niños que, en nuestra zona, también se realiza en Albeta.




            Aunque existen paneles explicativos en las distintas zonas, el museo cuenta con una serie de pantallas que ofrecen reportajes de gran calidad y asimismo dispone de un servicio de Audioguías que se pueden alquilar en la recepción.





            La primera planta está dedicada al trabajo en el campo. Allí puede verse la evolución del arado o de los trillos; medios de transporte; instrumentos para la siega y para otras labores agrícolas. Son piezas de calidad, dispuestas cuidadosamente y sin esa sensación de acúmulo que a veces producen este tipo de museos.





            La segunda planta tiene dos áreas claramente definidas. Por una parte, la dedicada a mostrar los diferentes oficios, como los relacionados con la industria del lino y el cáñamo; la utilización de la lana; la artesanía de la madera o la del hierro.




            No faltan referencias a la ganadería o la caza con algunos elementos tan llamativos como el gigantesco cepo que aparece en la fotografía superior. 




            La otra zona está dedicada a la casa, con la reproducción de una cocina y todos sus instrumentos, así como un dormitorio, pulcramente presentado.




            Aunque, a través de un breve reportaje, es imposible dejar constancia de todos sus contenidos, estamos seguros de que las imágenes que ofrecemos despertarán en nuestros lectores el deseo de conocerlo personalmente, algo que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario