jueves, 16 de julio de 2015

Fiesta de la Virgen del Carmen en Borja


            Hoy celebramos la fiesta de la Virgen del Carmen que en nuestra ciudad tiene especial relevancia ya que, bajo su patronazgo, existe una antigua cofradía y, por otra parte, dio nombre al barrio más importante de la ciudad. Hace años, su imagen era colocada en el retablo mayor de la colegiata, durante la celebración de su novena. Las nuevas normas litúrgicas modificaron esta costumbre, pero la Virgen recorrerá como es habitual las calles de “su” barrio.




            En la plaza central del mismo otra imagen de la Virgen “navega” en un barco que lleva izada en el tope de uno de sus mástiles el pabellón nacional, mientras que de su borda cuelgan redes que recuerdan su patronazgo sobre las Marinas de España: la Armada, la Mercante, la Pesquera y la Deportiva.





            Por ese motivo, la Virgen será paseada hoy a bordo de buques en todos los puertos del litoral peninsular y alzada en brazos de las gentes de la mar que la tienen como protectora desde tiempo inmemorial, aunque su patronazgo oficial sea relativamente reciente.




            En nuestra ciudad, dispone de capilla propia en el claustro de Santa María, sobre cuyo origen y características publicaremos más adelante un artículo, como ya lo hicimos con otros espacios de la colegiata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario