jueves, 30 de julio de 2015

Otra importante visita


            También nos visitó el pasado martes día 28 de julio, D. Eloi Miralles Figueres, acompañado de su hijo D. Jordi Miralles Jonch. Ambos son farmacéuticos, pero el motivo de su estancia en Borja respondía a su condición de expertos en comparsas de gigantes.
            Eloi Miralles es considerado como un importante estudioso del folklore y la cultura popular. Miembro de la colla de Castellers de Vilafranca del Penedés, donde reside, es autor de numerosas publicaciones sobre esas materias.

            Por otra parte, junto con su hijo, ha logrado reunir una colección de más de 10.000 gigantes fotografiados de toda España y de otros doce países europeos, junto con algunos de procedencias más remotas  como Burkina Faso, Brasil, Canadá, Japón y Papua-Nueva Guinea.






            Su visita a Borja respondía a su interés por documentar “unos gigantes” que, con trajes negros y menor tamaña que el rey y la reina, aparecían en una antigua fotografía. En realidad, se trataba de unos cabezudos montados en un sencillo bastidor de madera que fueron construidos por un establecimiento comercial y, en su origen, lucieron propaganda escrita en la parte posterior de sus trajes. Años más tarde, eran utilizados durante las fiestas del Carmen, como se aprecia en la fotografía en la que también aparecen otros cabezudos a lomos de burros. Por otra parte, en los años 70 los llegó a sacar la Peña Brazikos, sustituyendo su lúgubre atuendo por unas telas con motivos florales.



            D. Eloi Miralles hizo entrega a la biblioteca de nuestro Centro de una de sus obras. Se trata del primer volumen dedicado a los Castellers de Vilafranca, en el que trata sobre sus orígenes, durante los años comprendidos entre 1948 y 1956. El libro, de 342 páginas, sorprende por su excelente maquetación (que ha merecido un importante premio), así como por la calidad de las fotografías, entre las que destacan las realizadas en color por Esteve Bou, en 1950, siendo las primeras de este tipo que se conservan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario