sábado, 18 de julio de 2015

Sobre una mártir borjana y el callejero de Madrid


            El 1 de mayo de 2011, con motivo de la publicación del libro del P. Rainerio García de Nava titulado Odisea martirial de catorce concepcionistas, insertamos en este blog un artículo sobre la Madre Isabel Lacaba Andía que, si llega a feliz término el proceso de beatificación en curso, puede llegar a convertirse en la primera santa borjana.




            Porque la Madre Isabel había nacido en esta casa de nuestra ciudad el 3 de noviembre de 1882. Era hija de María Andía Cerico, natural de Trasmoz y del borjano Juan Lacaba Arilla, un humilde agricultor. Fiel a su vocación religiosa, ingresó en el convento concepcionista de San José, situado en la calle Sagasti de la capital de España, el 3 de noviembre de 1902. Elegida superiora de la comunidad en 1935, tuvo que padecer la persecución religiosa de aquellos terribles momentos, acrecentada en julio de 1936, cuando tuvieron que abandonar el convento  y refugiarse en un piso de la calle Manuel Silvela, donde sufrieron todo tipo de vejámenes. Aunque la Madre Isabel, pudo salvarse, decidió permanecer con las religiosas más ancianas, una de ellas inválida, hasta que en la tarde del 7 de noviembre de 1936, fueron sacadas con extrema violencia por milicianos armados, siendo fusiladas poco después.
            Ese artículo tuvo cierto eco, llegando a ser reproducido íntegramente en otro blog: http://santabeatrizdasilva.blogspot.com.es/2013/04/la-primera-santa-borjana.html



            Ahora, la figura de la Madre Isabel Lacaba vuelve a cobrar actualidad, pues la nueva Alcaldesa de Madrid, en su propósito de volver a someter el callejero a una nueva depuración, ha decidido retirar el nombre de “Mártires concepcionistas” a la que tenían dedicada en la capital de España. Con este motivo, diversos medios de comunicación han recordado a estas religiosas, haciendo mención expresa a la futura santa borjana, cuyos enlaces citamos a continuación. El de la Gaceta, se refiere expresamente a las concepcionistas, mientras que en el de El Mundo, se reseñan los datos de todas las calles afectadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario