jueves, 20 de agosto de 2015

Los Angulo de Borja



            Uno de los laterales de la plaza del Mercado de Borja está constituido por un antiguo palacio que perteneció a la familia Angulo. Posteriormente dividido, una parte del mismo alberga ahora a la Casa de Cultura, a la que se accede por la magnífica portada de alabastro, del siglo XVII, que está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona. 




En ella se encuentra el blasón de esta familia, una de las más interesantes piezas heráldicas de nuestra ciudad y que es el mismo que figura en la ejecutoria de infanzonía otorgada en 1699 a José de Angulo, una copia de la cual se conserva en el archivo del Centro de Estudios Borjanos, por donación de D. Carlos Sánchez del Río y Sierra, cuya familia terminó emparentando con los Angulo. 




            Esta copia, realizada a mano “en la ciudad de Barcelona, el Año del Señor de 1939, llamado de la Victoria” es un primoroso trabajo que nos permite conocer la historia de una familia que, procedente de Cervera de Aguilar del Río Alhama, se estableció en Borja a comienzos del siglo XVII.
            Los Angulo fueron una familia con numerosas ramas en diferentes puntos de la geografía española. A mediados del siglo XVI, uno de sus miembros llamado Martín de Angulo se casó en Cervera del Río Alhama con María Guillén, de cuya unión nació un hijo llamado Juan de Angulo. Siendo mozo, marchó a Zaragoza para contraer matrimonio con Juana de Armas, con la que tuvo un hijo llamado Pedro de Angulo.
            Este Pedro se casó en Borja, hacia 1613, con Jerónima Millas y tuvo a D. Pedro de Angulo (que fue canónigo de la colegial de Santa María); a José de Angulo y a María de Angulo. El segundo de los hijos, José, se estableció en Mallén, tras su matrimonio con Ana Pérez, donde nacieron sus hijos Pedro de Angulo y Jerónimo de Angulo.



            Jerónimo retornó a Borja, al casarse con María de Aramburo de la que tuvo dos hijos: José de Angulo y María de Angulo. José fue el que inició el procedimiento ante la Audiencia de Zaragoza para probar su infanzonía.
            Logró que le fuera reconocida el 4 de noviembre de 1699, extendiéndole la correspondiente carta de ejecutoria. Por entonces, ya se había extinguido la casa de Cervera, mientras que los Angulo han continuado vinculados a Borja hasta fechas muy recientes. Es muy  curioso el lema que aparece en las armas de los Angulo borjanos: “Quebrar y no doblar” que es el mismo de los Pulgar, uno de cuyos miembros más destacados fue Hernán Pérez del Pulgar, héroe de la guerra de Granada. Sin embargo, los Angulo de Cervera no lo traían en sus armas, por lo que su incorporación puede tener relación con un Angulo del Pulgar que fue cronista familiar y que aboga por un enlace entre ambas casas.



Ahora, nos acaba de visitar un descendiente directo de esa familia borjana, por línea femenina, D. Marc Juvé Peris, con el propósito de conocer datos de la misma de los que, como hemos comentado, algunos de los cuales se conservan en nuestro archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario