domingo, 16 de agosto de 2015

Programa de las fiestas de San Bartolomé en Borja


            El Presidente de la cofradía de San Bartolomé nos ha entregado el programa de las fiestas que, entre el 22 y el 25 próximos, celebrarán en honor de su patrón. Estas fiestas que, en sus orígenes fueron propias de la cofradía, se convirtieron en las del barrio que se agrupaba en torno a la antigua parroquia de San Bartolomé. Sin embargo, poco a poco, han llegado a convertirse en un referente para toda la ciudad, siendo el M. I. Ayuntamiento quien organiza los festejos profanos de las mismas.

            En la portada del programa aparece la imagen procesional del Santo, luciendo la banda que acaba de ser restaurada como informábamos ayer. El pasado año, la cofradía llevó a cabo la restauración de la imagen y, ahora, también se ha hecho lo mismo con la peana y el dosel, en un excelente ejemplo de cuidado hacia su patrimonio cultural.




            A este patrimonio se refiere también el historiador D. Alberto Aguilera Hernández, en el  artículo que ha escrito para el programa, destacando la importancia de la labor que está llevando a cabo la cofradía.




            Los actos programados son muchos y muy variados. Entre ellos debemos destacar lógicamente los que se celebrarán el día 24 de agosto, con la representación del dance y del paloteado en la plaza del Olmo. El día 25 tendrá lugar la tradicional romería al Santuario de Misericordia, al término de la cual se quemará la traca final en la plaza de San Francisco.
            Entre las novedades de este año se encuentra el I Memorial “María Pilar del Real” de Jota Aragonesa que tendrá lugar en la plaza del Olmo, a las 10 de la noche del día 22 y con el que se rinde homenaje a esa gran jotera y excelente persona que fue María Pilar.  Por otra parte, el domingo 23, a las 10 y media de la noche, la Orquesta Laudística Aguilar ofrecerá el concierto conmemorativo de su creación en la plaza del Mercado, contando con la actuación del cantante Ángel Giménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario