martes, 11 de agosto de 2015

Sobre la restauración de las fachadas de un edificio de la plaza de España


            En los primeros años del siglo XX este era el aspecto que presentaba la actual plaza de España de Borja, en el lado situado frente a la Casa Consistorial. A la derecha de la imagen, la antigua fonda, en cuya fachada se puede leer el rótulo “Parador de Mariano Pardo”. A la izquierda, se encontraba un pequeño edificio de dos plantas en cuyos bajos se encontraba la sastrería de Raimundo Terrén, cuyo retrato realizado por Baltasar González se conservan en el Centro de Estudios Borjanos, por donación de sus familiares. Detrás se advierte una casa de mayores dimensiones con la caja de la escalera con cubierta a cuatro aguas que nos advierte de la presencia de un palacio de indudable interés que se abría a la calle de la Concepción.




            Ambas casas fueron derribadas, poco después, para construir el edificio de cinco plantas que ha llegado hasta nuestros días y en donde, en la actualidad, se encuentra la sucursal de Caixa Bank. En esta fotografía realizada, con ocasión del Entierro de Cristo, también puede verse el antiguo convento de agustinos recoletos, derribado para levantar el edificio de Ibercaja Banco.



            Pero, ciñéndonos al edificio de la Caixa, que tiene fachadas a la plaza y dos calles, el estado que presentaban las mismas era muy deficiente. Coincidiendo con la declaración del casco antiguo de Borja como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico Artístico, sus propietarios decidieron acometer a sus expensas la restauración de las tres fachadas.




            El resultado ha sido espectacular y especialmente significativo por el lugar de su emplazamiento, en el centro de la ciudad, lo que merece ser destacado. Aún sería más interesante si, algún día, llegarán a retirarse los tendidos aéreos que afean considerablemente el paisaje urbano y, en algunos casos, hacen imposible la restauración de las fachadas. Si en otros lugares se ha conseguido, creemos que también se logrará en Borja, tras su declaración monumental y la aprobación del Plan Especial, elaborado ya hace tiempo.




En el caso que nos ocupa se ha puesto especial empeño en recuperar los elementos decorativos de la fachada y se ha acertado en la elección de los colores. Por otra parte, como puede apreciarse en esta última fotografía, se han procurado enmascarar los numerosos cables que la cruzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario