miércoles, 16 de septiembre de 2015

El desaparecido lavadero de Alberite de San Juan


            Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado unas fotografías del antiguo lavadero de Alberite de San Juan que estaba situado en el camino que desde el casco urbano conducía al molino. Bajo su emplazamiento se encuentra el azud de Magallón, en el río Huecha, sobre el que se apoya el personaje que aparece en la imagen con su caballería.

            Nos ha llamado la atención el muro de sillares que se advierte, formando ángulo, tras el lavadero. Parece una obra importante para tratarse de un simple muro de contención, aunque nuestro comunicante no nos ha facilitado datos del mismo.




El edificio era de características similares al actual de Magallón. De planta rectangular y cubierta a dos aguas con grandes vanos en las fachadas sur y este; una pila central para lavar en pie; y estructura de cubierta vista, de cerchas mixtas de pares de hormigón y tirantes de acero, muy frecuentes en su época, (años 40-50).
En esta segunda fotografía aparece D. Pedro Domínguez, padre, con sus sobrinos José Manuel y Miguel Ángel Domínguez (el más pequeño de los dos) que es el ilustre pintor impulsor del Espacio Cultural Huecha.




A diferencia de otros lugares, donde los lavaderos han sido restaurados, el de Alberite fue demolido y sólo se conservan los restos que, entre la maleza, aparecen en estas dos fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario