lunes, 21 de septiembre de 2015

El reloj de sol de Trasobares


            Días pasados publicamos varios artículos sobre relojes de sol en nuestra zona, lo que dio lugar a un intercambio de comunicaciones con D. Pedro Novella, un estudioso de la materia que nos aclaró el sentido de la leyenda que figura en el reloj de sol de Ainzón y nos informó sobre un excelente trabajo en el que ha recopilado una ingente cantidad de relojes de sol aragoneses.

            A través de sus informaciones, hemos podido conocer la existencia de este reloj de Trasobares que nos había pasado desapercibido. Es significativo el hecho de que, entre las numerosas fotografías existentes de esa localidad en nuestro archivo, no aparezca el reloj, a pesar de que está situado en un lugar accesible.




            En esta imagen que, como la anterior, procede del blog de la villa de Trasobares, de donde la tomaron tanto el investigador citado como el SIPCA, puede verse su ubicación en un edificio del recinto que perteneció al antiguo convento de religiosas cistercienses, poco después de atravesar la magnífica portada monumental.



            Se trata de un reloj vertical, rectangular, con las horas señaladas con números arábigos, desde la mañana a las 6 de la tarde. En su parte superior tiene una decoración en forma de máscara, que recuerda al reloj de Bulbuente. A los lados de la varilla metálica aparece la fecha: “AÑO 1792”.
            Dejamos pues constancia de este “nuevo” reloj que esperamos fotografiar en una próxima visita a esta hermosa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario