martes, 29 de septiembre de 2015

Fotografías de Trasobares


            En el blog Os Zerrigüeltaires. Nuestras andanzas por Aragón que editan Miguel Ángel Martín Pardos y Miguel Ángel Pérez Gil hemos encontrado esta fotografía que, a pesar de su calidad, reviste singular interés.
            Está reseñada como “Esperando al obispo” en Trasobares, aunque no se indica la fecha en que fue realizada. En ella se pueden ver a una serie de personajes montados a caballo. El que aparece en primer plano, cruza su peño con una amplia banda, por lo que pudiera tratarse del Sr. Alcalde de la localidad, aunque llama la atención el tamaño de la banda.
En la parte posterior, se encuentra un grupo de personas a pie. Al menos una de ellas viste sotana, por lo que podría tratarse del párroco. Se advierte asimismo un personaje uniformado que, posiblemente, sería un miembro de la Benemérita del puesto de Calcena. Tras él se encuentra un vehículo de color negro en el que se desplazaron hasta ese lugar algunos de los presentes.

El escenario corresponde a la carretera de acceso a la localidad, todavía de tierra, como llegamos a conocerla nosotros. Algunos de nuestros colaboradores de esa zona podrían establecer el punto exacto donde fue realizada la fotografía. Nosotros no sabemos si el Sr. Obispo viajaba desde Tierga o desde Calcena, localidad esta última que, en el pasado, fue lugar de residencia estival de los prelados turiasonenses.





            Del mismo blog hemos tomado la estampa iluminada de la Virgen del Capítulo sobre una vista general de Trasobares. Es obra del fotógrafo D. Luis Carceller, de actualidad estos días por el hallazgo de trabajos suyos en tierras leonesas. En el archivo del Centro se conserva la estampa en blanco y negro que también insertamos aquí, pero no teníamos noticia de esa versión iluminada.



            Queremos recordar que Miguel Ángel Pérez Gil, que es natural de Oseja, escribió una interesante obra, titulada El habla, historia y costumbres de Oseja y Trasobares que conservamos en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario