martes, 29 de septiembre de 2015

Publicaciones de otros Centros de Estudios


            Entre los libros recibidos últimamente figuran varios editados por otros Centros de Estudios de la Institución “Fernando el Católico”. Uno de ellos es Historias de Daroca, publicado por el Centro de Estudios Darocenses que llama la atención por su originalidad y cuidado diseño.



               Es un comic que, sobre un guion de Luis Majarena, ha dibujado Antonio Morata. Como ellos mismos señalan, no es una historia de la ciudad, sino un tebeo en el que se reúnen historias diversas, encaminadas a estimular la curiosidad del lector, incitándole a profundizar en esos temas. Junto a personajes históricos aparecen darocenses actuales a lo largo de una trama desenfadada acertadamente resuelta.




            El Centro de Estudios Turiasonenses es el editor de esta obra de la Dra. Rebeca Carretero Calvo, titulada Después de la Desamortización. El patrimonio conventual de Tarazona (Zaragoza) a partir del siglo XIX, en el que, con la maestría a la que nos tiene acostumbrados, aborda las consecuencias de los decretos desamortizadores en esa ciudad. En la ciudad había cuatro conventos de religiosos: San Francisco, la Merced, capuchinos de San José y carmelitas descalzos de Santa Teresa de Jesús; y tres conventos de religiosas: la Concepción, carmelitas descalzas de Santa Ana y carmelitas descalzas de San Joaquín. A estos siete cenobios habría que añadir el colegio de Jesuitas que ya se había cerrado en esa época. Todos los conventos masculinos desaparecieron con la Desamortización, mientras que los femeninos llegaron hasta nuestros días, aunque fueron abandonados en los últimos años. No queda, por lo tanto ninguna comunidad religiosa de vida contemplativa en Tarazona, aunque se han mantenido en pie todos los edificios, salvo el de capuchinos, derribado en el siglo XX. Pues bien, de todos ellos y de los diferentes usos a los que fueron destinados, nos informa exhaustivamente esta obra de la Dra. Carretero que merece la pena consultar, pues entre sus contenidos hay algunas referencias interesantes a nuestra zona. 



            Por su parte, el Centro de Estudios Bilbilitanos ha publicado Noche en jardín destruido (2004-2008), un poemario de Iván Cabrera Cartaya, con el que obtuvo el V Premio “José Verón Gormaz” que convoca, con carácter bianual el Ayuntamiento de Calatayud y de cuyo prestigio constituye una elocuente muestra el hecho de que, en esta última edición, hayan concurrido 206 originales, procedentes de tres países. El autor laureado nació en Tenerife, en 1980. Licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad de La Laguna, es un poeta que cuenta con una larga trayectoria con diversas obras publicadas y sus poemas han sido traducidos al italiano, francés y griego moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario