lunes, 28 de septiembre de 2015

Revistas recibidas 30


            Las revistas que hoy vamos a comentar han sido editadas recientemente por la Institución “Fernando el Católico”. Una de ellas es la veterana Jerónimo Zurita. Revista de Historia, de la que hemos recibido el número 89, correspondiente al pasado año. Se abre con un dossier coordinado por Jordi Canal sobre “Política y violencia en México contemporáneo”. Entre los artículos que incluye nos ha llamado poderosamente la atención el titulado “Los cristeros en Sinaloa. Una forma de bandolerismo” en el que su autor, Gilberto López Alfaro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no duda en señalar que ese conflicto “fue el resultado de disposiciones legales y reglamentarias implementadas por el Estado mexicano y la resistencia de la jerarquía católica en acatar dichas órdenes”. En su opinión, en la resistencia armada participaron, como milicianos, laicos y “en menor proporción, sacerdotes que llevaron a cabo acciones de bandolerismo”. Un respetable enfoque que contrasta con los que consideran aquel periodo como una de las más terribles persecuciones sufridas por la Iglesia en el siglo XX. De hecho, 25 sacerdotes y laicos, han recibido el reconocimiento expreso de su condición de mártires. San Juan Pablo II beatificó el 22 de noviembre de 1992 (año de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y los Estados Unidos Mexicanos) a 22 de ellos que el 21 de mayo de 2000 fueron canonizados por el mismo Pontífice en la plaza de San Pedro.

            En la misma revista se incluye un artículo del Profr. D. Guillermo Vicente y Guerrero, titulado “Un discurso de nación en el Aragón preisabelino (1833-1843). Braulio Foz y su idea de gobierno”. Se trata de un extenso trabajo en el que se señalan las ideas políticas del ilustre escritor aragonés, subrayando “las aportaciones más significativas de Foz al debate propuesto en torno a la creación de Estado nacional español y de las posibles contribuciones aragonesas a dicha génesis”.




            Anuario Aragonés del Gobierno Local es una revista de aparición relativamente reciente. Su primer número fue editado en 2010 y, desde entonces, ha adquirido un reconocido prestigio, bajo la dirección del Prof. D. Antonio Embid Irujo y con D. Jesús Colás Tenas, como Subdirector e impulsor de esta iniciativa. Sus contenidos se estructuran en Informes, tanto de índole local como sectoriales; Estudios sobre temas específicos de la Administración Local, entre los que, en esta ocasión, se incluye uno sobre “Medidas contra el transfuguismo en el ámbito local: El caso de los representantes locales no adscritos”; Notas; Documentación que, en este número da a conocer el dictamen 19/2015 de 27 de enero, sobre revisión de oficio de todos los actos y resoluciones adoptados por el Alcalde del Ayuntamiento de Mallén, así como los adoptados por otros cargos y órganos municipales, desde el día siguiente al de la presentación en el Registro General del Ayuntamiento de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza 35/2014, de 10 de febrero. La revista incluye un apartado dedicado a recensiones de libros, entre ellos uno que también aborda el estatuto jurídico de los concejales no adscritos.



            La directora de Ciencia Forense. Revista Aragonesa de Medicina Legal es la Profª Dª María Begoña Martínez-Jarreta, Catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza, que desciende de Pozuelo de Aragón. El número 11 de la misma, que acabamos de recibir, tiene carácter monográfico y está dedicado a las enfermedades profesionales, habiendo sido coordinado por el Prof. Andrés Alcázar Crevillén, especialista en Medicina del Trabajo y Director de Prestaciones Sanitarias de la MAZ que introduce la cuestión en un artículo en el que analiza la regulación de estas patologías laborales, en relación con los accidentes de trabajo. Parálisis de los nervios, debidas a la presión; enfermedades osteoarticulares o angioneuróticas provocadas por las vibraciones mecánicas; enfermedades profesionales por fatiga de la vaina tendinosa en muñeca y mano; enfermedades localizadas en el codo, como consecuencia de agentes físicos; la patología del hombro; la de las extremidades inferiores a consecuencia de agentes físicos; la patología dermatológica, psicosocial y el cáncer laboral son los temas objetos de atención en los correspondientes artículos del dossier que se complementa con otro trabajo original en el que se ponen de manifiesto las carencias formativas en materia de salud laboral entre los profesionales de la Medicina y Enfermería en España. Finalmente, debemos destacar dos interesantes trabajos sobre entomología forense. En el primer se estudia la influencia de las condiciones ambientales en el desarrollo de calliphora vicina, mientras que el segundo describe un estudio pionero y de gran interés sobre la reducción cadavérica, en condiciones de inmersión, mediante un experimento realizado con dos cerdos muertos que fueron sumergidos en las aguas del río Manzanares.



            Los Cuadernos de Aragón, no son propiamente una revista, aunque se iniciaron con tal. Desde hace tiempo, abordan temas monográficos. En este caso, el número 56, incluye el documentado estudio de María Jesús Hernández Viñerta, sobre Linaje de los Ulzurrun de Asanza, marqueses de Tosos.
            En realidad el trabajo no se circunscribe a quienes se sucedieron en el título, sino que hace referencia también a todos los miembros de esta ilustre familia navarra que, posteriormente, se afincó en Aragón.
            El marquesado de Tosos fue creado por Felipe V, en enero de 1703, en la persona de D. Juan Ulzurrun de Asanza y Civera que ocupaba el puesto de Correo Mayor a Italia. Su militancia a favor de la causa borbónica le ocasionó graves perjuicios durante la guerra de Sucesión, teniendo que huir a Tarazona, donde Felipe V le encomendó la defensa de la ciudad, ante el avance del conde de Sástago sobre Borja y esa localidad. La resistencia ofrecida por nuestra ciudad protegió a Tarazona. Tras nuevos infortunios, el marqués de Tosos terminó siendo nombrado Regidor perpetuo de la capital aragonesa al término de la contienda.
            También relacionado con nuestra zona se hace alusión al quinto marqués, D. Manuel Ulzurrun de Asanza, único señor de Canduero, territorio situado junto a Gallur, cuya posesión dio lugar a un largo contencioso que, finalmente, se saló en perjuicio de la familia Ulzurrun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario