lunes, 12 de octubre de 2015

Libros recibidos 25


            Entre las colecciones de libros que edita la Institución “Fernando el Católico” se encuentra la colección “Historia Global” que dirige el Prof. D. Carlos Forcadell. El número 6 de la misma lleva por título El pasado en construcción. Revisionismos históricos en la historiografía contemporánea, en el que quince autores de diversos países abordan, desde diferentes perspectivas, el tema del revisionismo histórico con el propósito de que, como se indica en la presentación, el conjunto de materiales reunidos pueda servir para la “autocomprensión” del historiador y la autocrítica sobre su responsabilidad profesional.




            A la misma colección pertenece otro de los libros recibidos. En este caso lleva por título La historia biográfica. Nuevas perspectivas e incluye 21 trabajos de historiadores de diferentes países en los que han intentado identificar los problemas específicos de la historia biográfica, a la luz de los debates historiográficos más actuales. Un debate en el que la cuestión clave sigue siendo no ya sobre quién se escribe, sino el cómo se hace.



            De carácter muy diferente es la obra del Prof. D. Pedro Cerezo Galán, catedrático emérito de Filosofía de la universidad de Granada, titulada El héroe de luto. Ensayos sobre el pensamiento de Baltasar Gracián. A partir de la dura crítica que, en su momento, dedicara José Luis Borges al escritor aragonés, al que consideraba “ayuno de poesía, cultivador formalista de argucias y estratagemas, ajeno al espíritu del humanismo, carente de piedad religiosa y refractario al amor divino y al humano”, el Prof. Cerezo se acerca a la obra de Gracián, elaborada “en el quicio de la crisis cultural de su tiempo”, para resaltar los valores de lo que considera una de las más altas cumbres del Barroco.



            Aspectos de la subjetividad en el lenguaje reúne la mayor parte de las conferencias impartidas en un curso que, sobre esa materia, organizó la Institución “Fernando el Católico”, dentro de las actividades de su cátedra “María Moliner” en noviembre de 2011. La obra trata sobre las otras dimensiones del lenguaje, por encima de su utilidad para transmitir la realidad, sino que se ocupa de lo subjetivo de ese lenguaje que nos sirve nuestra propia interpretación de esa realidad y cómo pretendemos presentarla.



            El último libro que hoy reseñamos es una novela, Wally la escéptica, de Karl Gutzkow, publicada por ver primera en Alemania, en 1835. En ella se manifiesta la conciencia de una joven de la alta sociedad de aquella época, a través de la cual se abordan, de manera contundente, los grandes tabúes de su tiempo, la religión, la liberación sexual de la mujer, la defensa del judaísmo y la definición de la revolución, entre otros temas. No es de extrañar que su publicación causara un profundo revuelo. Pero la obra constituye un claro exponente de ese movimiento literario y de pensamiento que fue la Joven Alemania, a cuyo final contribuyeron la aparición de la novela y los acontecimientos que desencadenó. Por su valor histórico que Virginia Maza, la autora de la introducción y de la traducción, llega a comparar con el que tuvieron, en su momento el Werther de Goethe o el Ulises de Joyce, es ahora recuperada por la Institución, con el aliento de su director el Prof. Forcadell, como de forma realmente romántica se señala en la Introducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario