sábado, 17 de octubre de 2015

Libros recibidos 27


            La Institución “Fernando el Católico” ha publicado el libro La laguna de Gallocanta. El incesante espectáculo de lo natural, en el que, bajo la coordinación de Roberto del Val Tabernas y Eduardo Viñuales Cobos, una serie de especialistas  abordan la historia y las características de este espacio natural que tiene a las grullas como protagonistas pero que, al mismo tiempo, es el eje de una serie de localidades cuyos monumentos y patrimonio cultural son alicientes añadidos para visitar una de singular importancia. Ilustrado con numerosas fotografías de su flora y fauna, constituye  un documento de gran interés.




            El arquitecto D. Javier Borobio y el arqueólogo D. José Luis Ona son los autores del proyecto de intervención en el castillo de Cadrete, cuya rehabilitación llevado a cabo por el ayuntamiento de esa localidad, con el apoyo del ministerio de Fomento ha permitido salvarlo de la ruina y devolver la torre de este monumento a su primitivo aspecto. Ahora, la Institución “Fernando el Católico” y el Ayuntamiento de Cadrete han editado esta obra, titulada El castillo de Cadrete. Del abandono a la visita guiada, en el que se da a conocer desde la historia del mismo a la crónica de su restauración y su proyección hacia el futuro, precedido por un artículo sobre la restauración de castillos medievales en Siria y su correlación con Cadrete, escrito por Christophe Bouelau.



            Por iniciativa del Ayuntamiento de Rueda de Jalón, la Institución “Fernando el Católico” acaba de publicar la obra Rueda de Jalón en los siglos XIX y XX que incluye cuatro artículos, de diferentes autores sobre la historia del municipio en ese periodo, la agricultura, la enseñanza primaria y las actuaciones del ayuntamiento en el alistamiento militar del año 1898.



            Por su parte, la Casa de Velazquez de Madrid nos ha remitido la obra Société minière et monde métis. Le Centre-Nord de la Nouvelle Espagne au XVIII siècle que es la tesis doctoral de Soizic Croguennec, centrada en el estudio de los centros mineros del norte de México. Su principal interés reside en su aproximación a la microhistoria de los grupos sociales que constituían la sociedad colonial de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario