sábado, 14 de noviembre de 2015

Adquirida una rara moneda de Bursau



            Gracias a una generosa aportación privada, ha sido posible adquirir en una subasta celebrada recientemente en Madrid una moneda de Bursau de la que no teníamos ningún ejemplar en el Museo Arqueológico.
            Se trata de un “cuarto”, correspondiente a la segunda emisión realizada en esta ceca. Con un diámetro de 20 mm, tiene un peso de 5,42 gramos.
            En Bursau se realizaron dos emisiones de moneda en bronce que se distinguen porque, en la primera, la cabeza del anverso lleva barba, mientras que en la segunda el personaje representado es imberbe. El Dr. Aguilera, especialista en Numismática, distingue una tercera emisión entre los tipos hasta ahora adscritos a la primera, que se diferenciaría por su estilo más cuidado y la presencia de un creciente lunar junto al jinete del reverso.
            Estas acuñaciones se componían de tres valores: unidades, mitades y cuartos, aunque sólo se ha podido comprobar su existencia en la segunda, pues hasta ahora no se han encontrado cuartos de la primera emisión.
            La moneda adquirida pertenece, por lo tanto, a la segunda emisión. En su anverso aparece el citado personaje imberbe y el signo epigráfico “Bu”. En el reverso se encuentra un caballo galopando, sin el jinete que figura en las unidades. Bajo el mismo, la referencia a la ceca en caracteres ibéricos, aunque en este caso solamente se lee “BURS”. En la parte superior, sobre el lomo del caballo, se ven cuatro puntos que corresponden al valor monetal.

            No son demasiados los ejemplares conocidos de esta moneda o, al menos, son mucho menos que los conservados de los otros valores. Como hemos indicado no existía en la colección del Centro de  Estudios Borjanos que se exhibe en el Museo Arqueológico de Borja, por lo que su incorporación permitirá ofrecer una visión completa de las acuñaciones de esta ceca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario